Samuel Falomir: “La AP7 continuará siendo gratuita”

El secretario general provincial reprocha al PP que mintiera durante la campaña del 23J y muestra su satisfacción porque Bruselas “ha ratificado lo que siempre ha defendido el presidente Sánchez”, que no se volverá a pagar por el uso de la red viaria

Samuel Falomir celebra que la diplomacia española haya tumbado en Europa el retorno de los peajes.

Samuel Falomir celebra que la diplomacia española haya tumbado en Europa el retorno de los peajes.

Redacción

La Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón ha señalado, a través del secretario general, Samuel Falomir, que el anuncio de Bruselas que exime a España de adoptar un plan para recuperar los peajes en las carreteras “es la mejor prueba de que el PSOE nunca ha querido aplicar el pago por el uso de la red viaria y que ha desplegado una batalla diplomática a todos los niveles hasta conseguir eliminar esta imposición de Europa”.

Falomir ha destacado que el Estado, gracias a la mano izquierda del presidente Pedro Sánchez —quien hay que recordar consiguió que España fuera el primer país en recibir fondos comunitarios— se libra de imponer una carga impositiva a las autovías y ha trasladado las condolencias al PP “porque esperaban con impaciencia que se crujiera a los españoles para bajar al barro”. “No será así, no tendremos que pagar por circular por la red española de carreteras. El PP ha estado mintiendo toda la campaña del 23J afirmando que así lo queríamos y ahora Europa, una vez más, les ha callado la boca porque hemos conseguido que los intereses de España prevalezcan”, confirma el secretario general. Y añade: “Bruselas ha ratificado lo que decía el presidente Sánchez, que no habrá peajes”.

El representante socialista ha recordado que la liberación de la AP7 es un hito histórico para la provincia de Castellón que lleva el sello "socialista”, una medida, ha asegurado, que ha ayudado a vertebrar de norte a sur el territorio y que ha conllevado "para muchos usuarios y usuarias de esta vía, tanto a nivel personal como empresarial, importantes ahorros para sus bolsillos”.

Falomir también ha querido poner un ejemplo de una firma de transporte, que ha dejado de pagar hasta 500 euros mensuales por circular de Almenara en Vinaròs en camión, “una rebaja de impuestos muy lejana de las que se saca el PP de la manga, no mayores a 100 euros anuales, y con las que proclaman que acaban con el ‘infierno fiscal’ que, según ellos, vivíamos”. Mirando atrás, ha tirado de hemeroteca para aclarar las lagunas de los directivos del PP “que hace casi cinco años anunciaron que se establecería un peaje ‘blando’ en la AP7 cuando se acabara la concesión en 2020”. “Por suerte, no estaban en el gobierno y el PSPV les paró los pies”.

Además, ha querido recalcar que ni la AP7 ni ningún otro vial de alta capacidad de la comarca volverá a ser de pago. Y ha subrayado también: "Somos la garantía de que vamos a ganar mejores comunicaciones y lo haremos modernizando y ampliando la red viaria, como el reciente anuncio de la finalización de las obras de ampliación de la N-232 en el Port de Querol en el tramo que falta hasta Morella, o con la culminación de los trabajos del corredor mediterráneo a su paso por Castellón”.

En este punto, Samuel Falomir ha afirmado que una vez se culminen estos proyectos, la economía vivirá ‘un antes y un después’, puesto que se multiplicará exponencialmente la capacidad exportadora e importadora”. Todo esto, ha continuado, “contribuirá a fortalecer la industria castellonense, a hacerla más competitiva y puntera y generadora de puestos de trabajo de calidad”.

“El PSOE opta por estar junto a la ciudadanía y, al mismo tiempo, de una movilidad más verde y sostenible”. En Bruselas, además de eliminar el pago por el uso de carreteras, España se ha comprometido a aumentar la presencia del transporte público para que contribuya a reducir las emisiones del transporte por carretera”.