La vida de Ezequiel Tortajada: El farmacéutico con más historia de Castellón

Acumula 60 años en la profesión y es toda una institución en Alcalà, donde llegó a ser alcalde

Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Farmacia y el ilustre boticario recomienda la profesión: "Hacemos mucho más que vender medicamentos"

Ezequiel, ya jubilado, acude a su farmacia de forma ocasional para departir con los clientes a los que ha atendido desde hace seis décadas.

Ezequiel, ya jubilado, acude a su farmacia de forma ocasional para departir con los clientes a los que ha atendido desde hace seis décadas. / MEDITERRÁNEO

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. El objetivo de esta fecha es el de promover el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos. En lo que respecta a la provincia son muchas las farmacias y muchos los farmacéuticos que cumplen cada día con estas premisas, pero entre todos hay uno que lo ha hecho durante más tiempo que nadie. Hablamos de Ezequiel Tortajada, que concluyó en 1963 los estudios, comenzando así a trabajar hace 60 años. Pese a estar jubilado aún acude a acompañar a su hijo, que ha heredado su histórica farmacia en Alcalà: «Lo único que me cuesta más es el tema de los ordenadores».

Ezequiel Tortajada padre e hijo en la fachada de la farmacia que ha pasado por tres generaciones.

Ezequiel Tortajada padre e hijo en la fachada de la farmacia que ha pasado por tres generaciones. / MEDITERRÁNEO

Ezequiel comenzó sus estudios de Farmacia en Barcelona y los terminó en Granada. Después comenzó a trabajar en la farmacia del Hospital Provincial de Castellón y en su propio negocio de Alcalà que abrió su padre. Ahora su hijo Ezequiel -todo un campeón del mundo en Inland Casting-, representa la tercera generación: «No solo vendemos medicamentos, también aconsejamos cómo se tienen que tomar. Lo que más me ha gustado siempre son las fórmulas magistrales; desde pomadas a cápsulas o polvos. Venían vecinos de otros pueblos a comprarlas, aunque como ahora no se pueden dispensar este negocio ha bajado un poco». 

Imagen de Ezequiel Tortajada en su etapa como alcalde de Alcalà (d).

Imagen de Ezequiel Tortajada en su etapa como alcalde de Alcalà (d). / MEDITERRÁNEO

Al margen de sus labores con la bata blanca, Ezequiel llegó a ser alcalde de Alcalà en la época en la que estos no cobraban -durante su mandato se instaló el sistema de alcantarillado que sigue hoy vigente-, y también fue inspector de Sanidad. En resumen, toda una institución que ojalá siga los pasos de su madre en lo que a longevidad se trata, pues su progenitora Asunción Vidal falleció a los 109 años. «Recomendaría a los jóvenes que estudien Farmacia, aunque no es una carrera fácil», afirma el ilustre boticario. 

El padre de Ezequiel Tortajada, que se llamaba igual que su hijo y su nieto, fue quien abrió el negocio, aunque fallecería de forma prematura cuando su hijo apenas contaba con dos años de edad.

El padre de Ezequiel Tortajada, que se llamaba igual que su hijo y su nieto, fue quien abrió el negocio, aunque fallecería de forma prematura cuando su hijo apenas contaba con dos años de edad. / MEDITERRÁNEO

Mucho más que la suavina

Si Ezequiel Tortajada es el farmacéutico con más experiencia de la provincia -60 años le avalan-, la farmacia que lleva más tiempo dando servicio a sus clientes en Castellón es la Farmacia Calduch, abierta en 1880 y gestionada por la familia Calduch, que todavía la conserva, desde 1909. Conocidos más allá de las fronteras castellonenses por descubrir y comerzializar la Suavina, desde su céntrico despacho ubicado en la Calle Enmedio han repartido un sinfín de productos en su casi siglo y medio de historia.