Las peñas taurinas reclaman que À Punt retransmita festejos de ‘bous al carrer'

Critican que la televisión pública valenciana ni siquiera nombre los festejos

Quieren que el Consell bonifique la contratación de reses de la Comunitat

Los ‘bous al carrer’ son uno de los eventos con más arraigo en casi todos los 135 municipios de la provincia.

Los ‘bous al carrer’ son uno de los eventos con más arraigo en casi todos los 135 municipios de la provincia. / JORDI JUÁREZ

Rafa Montaner

Ayudas a la promoción y difusión de los bous al carrer, y financiación para mejorar la seguridad de los festejos, como informó Mediterráneo, pero también subvenciones para cubrir los gastos de organización que incluyan la bonificación de la contratación de ganaderías valencianas. Estas son las tres líneas de ayudas públicas que a juicio del presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, debería crear la Generalitat.

Zaragoza agradece con un «ya era hora» el anuncio hecho el lunes por el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, de que «la fiesta de bous al carrer no ha sido subvencionada por las Administraciones públicas, pero lo va a ser a partir de ahora». La federación confía en la promesa del torero y máximo representante de Vox en el Consell. «Esperamos que estas nuevas ayudas se incluyan en los presupuestos de la Generalitat para 2024 porque los bous al carrer son una parte muy importante de la cultura valenciana», destaca el propio Zaragoza.

La primera línea de apoyo público prioritaria para la federación sería la destinada a la promoción y difusión de los festejos. «Desgraciadamente no tenemos difusión y en la televisión pública valenciana estamos vetados, pues en À Punt no se hace mención alguna a los festejos taurinos mientras que cuando llegan las Fallas o las Hogueras se emiten horas y horas de todo tipo de actos: mascletaes, Ofrenda, Cremà...».

Si la organización contara con ayudas para la difusión y promoción de los festejos taurinos, según Zaragoza, podrían «llegar a acuerdos de colaboración con los medios de comunicación, ya que À Punt ni nos nombra». El presidente de las peñas taurinas es bastante crítico con la televisión pública valenciana. «Lo único que pedimos es que como mínimo nos trate como al resto de la cultura valenciana, pues los bous al carrer también somos cultura y no una tradición de tercera», reitera. 

Germán Zaragoza reclama que À Punt «informe de los bous al carrer e incluya en su programación algún espacio de difusión de esta tradición valenciana y que incluso retransmita algunos de los festejos más importantes». La Federación justifica este seguimiento al subrayar que cada año se celebran «8.700 festejos taurinos en los municipios de la Comunitat que generan un impacto económico de 300 millones de euros», un sector con especial incidencia en Castellón, provincia mayoritaria.

La segunda línea de ayudas que aspira a conseguir la federación sería la destinada a cubrir los gastos de organización de los festejos. El presidente de la Federación de Bous al Carrer explica que «son muchos los gastos que debe afrontar una peña taurina y si recibimos ayudas podremos organizar más festejos y, por tanto, aumentar su impacto económico». 

Estas subvenciones a la organización de los festejos taurinos, según sostiene Germán Zaragoza, deberían incluir «la bonificación de la contratación de reses de ganaderías de la Comunitat Valenciana». Insiste en que es necesario apoyar a los ganaderos valencianos: «Las reses autóctonas de la Comunitat Valenciana son una joya genética de bravura». En cuanto a más información sobre las nuevas subvenciones este diario solicitó más datos a la Conselleria de Cultura sin obtener respuesta. 

Suscríbete para seguir leyendo