Una maniobra que puede salvarte la vida: Los expertos te la enseñan en Castellón

El Hospital Provincial de Castellón conmemora el día mundial contra la parada cardiaca

Taller de RCP en el hospital Provincial de Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La maniobra que puede salvar vidas. Con motivo del día mundial contra la Parada Cardíaca, que se ha conmemorado este lunes, los hospitales Provincial y General de Castellón, han acogido talleres simultáneos en los que personal del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana ha enseñado tanto a adultos como a niños y niñas a realizar el masaje cardíaco o la reanimación cardiopulmonar básica; el uso del DEA (Desfribilador Automático) y la maniobra de Heimlich, para evitar que un atragantamiento derive en parada cardiorrespiratoria.

El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar a la ciudadanía de la importancia de actuar en los primeros instantes cuando se presencia una parada cardíaca.

Para los peques

Además, a los más pequeños se les ha dado una formación específica para que sepan cómo alertar a los servicios de emergencias, a través del 112. También se les ha trasmitido la importancia de la cadena de supervivencia a través de diversas actividades y juegos.

Por otro lado, las personas que han participado en estas jornadas han podido presenciar un caso simulado de parada cardíaca en vía pública; desde el aviso, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

RCP telefónica

En el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) se atienden al día una media de 17 llamadas tipificadas como parada cardiorrespiratoria.

La rapidez es esencial

"Cualquier persona puede salvar una vida si se actúa con rapidez ante una parada cardíaca", señalan desde la Conselleria de Sanitat. Esa intervención inicial es crucial para la supervivencia. De hecho, se puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Qué hacer

Cuando alguien es testigo de que otra persona está sufriendo una parada cardíaca, ha de saber que si se conoce la técnica del masaje cardíaco se ha de iniciar inmediatamente. Pero en caso de no conocerla, la Conselleria de Sanitat dispone de un protocolo de reanimación cardiopulmonar telefónica, mediante el que un profesional del CICU da las indicaciones necesarias.

  1. Lo primero que hay que hacer ante una situación así, es llamar al 112 y entonces se activa el protocolo.
  2. A partir de ese momento, con la ayuda de un o una médico coordinadora del CICU, el o la acompañante del paciente pueda realizar el masaje cardíaco aunque no se tengan conocimientos previos. Desde el CICU se da las indicaciones para marcar el ritmo de las compresiones y se permanece en contacto telefónico con el acompañante, hasta que llega la unidad del SAMU. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU continuará con la reanimación cardiopulmonar avanzada y las técnicas de recuperación necesarias para lograr la estabilización del paciente y poder proceder a su traslado al centro hospitalario correspondiente.

Un 60 % de las personas que han alertado al 112 sobre una posible parada cardíaca han accedido a realizar la reanimación cardiopulmonar básica asistidos por un o una profesional del CICU. En el 40 % de los casos restantes, no se iniciaron las maniobras, bien porque no procedía en esos casos o bien porque el testigo que alertaba ya sabía hacer las maniobras o declinó hacerlas por no sentirse capacitado.