APERTURA DEL V ECOFORUM

La UJI cierra el verano con el menor consumo energético de los últimos 20 años

La Universitat Jaume I logra esas cifras de ahorro en emisiones pese a haber crecido un 42% la superficie construida en el campus

La vicerrectora de Culturas, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, ha dado la bienvenida a la quinta edición del Ecoforum.

La vicerrectora de Culturas, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, ha dado la bienvenida a la quinta edición del Ecoforum. / Gabriel Utiel

A modo de anfitriona, la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la Universitat Jaume I (UJI), Carmen Lázaro, ha abierto la quinta edición del Ecoforum, que tiene lugar este miércoles y jueves en el salón de actos de l'Escola de Doctorat i Consell Social del recinto universitario. Una intervención para abrir el foro en la que ha demostrado el compromiso de la UJI contra el cambio climático, ya que la universidad ha cerrado este verano "con el menor consumo energético de los últimos 20 años pese a crecer un 42% la superficie construida en el campus".

Lázaro, que ha excusado la no asistencia de la rectora, Eva Alcón, por "incompatibilidades de agenda", ha puesto en valor el papel del Ecoforum, una jornada que se ha consolidado "como espacio de encuentro entre las Administraciones, las empresas y la sociedad para compartir las políticas y estrategias ante el cambio climático y los avances tangibles que se están consiguiendo".

La vicerrectora ha empezado esgrimiendo que son "muchos los retos que tenemos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad" y, por tanto, "tiene mucha importancia contar con fórums compartidos y plurales como este".

En un contexto en el que las nuevas economías verdes supondrán "un importante cambio en el mercado de trabajo, con la aparición de nuevos perfiles profesionales y la necesidad creciente de una mayor especialización", Lázaro reivindica que en ese escenario es donde emerge el papel clave de la Universidad para "acompañar, impulsar o liderar los avances hacia modelos económicos más sostenibles".

Carmen Lázaro (d), sentada al lado de la consellera Salomé Pradas.

Carmen Lázaro (d), sentada al lado de la consellera Salomé Pradas. / Gabriel Utiel

Papel de la Universidad hacia modelos sostenibles

 Pero ¿cómo lograrlo? En primer lugar, "a través de la formación de estos nuevos profesionales", en ámbitos estratégicos como, por ejemplo, los nuevos materiales o las fuentes de energía verde, aunque también facilitando el reciclaje profesional y la especialización a través de la formación permanente.

 Otro aspecto importante es que la Universidad tiene un papel clave "a través de la actividad científica de los grupos e institutos de investigación", con el desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de investigación, productos y soluciones que permitan esa transición necesaria.

 Y, en tercer lugar, desde el compromiso institucional con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. "La Universidad, y así lo entendemos desde la UJI, tiene que aplicar criterios de sostenibilidad en el desempeño de su actividad", ha razonado.

Plan de acción por la sostenibilidad

 Con ese objetivo, la UJI cuenta con un plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático que, entre otras acciones, le ha permitido multiplicar la energía solar fotovoltaica que genera en el propio campus para el autoconsumo. Y ahí es donde Lázaro ha compartido el dato que pone en valor el esfuerzo de la institución por "minimizar nuestra huella de carbono". "En la UJI hemos cerrado el verano de 2023 con el menor consumo energético de los últimos 20 años pese a crecer un 42% la superficie construida en el campus", ha destacado.

En ese sentido, desde la Jaume I se muestran convencidos de la necesidad de abordar la sostenibilidad desde una perspectiva integral que los Estatutos de la UJI reconocen "como instrumentos de acción positiva, la protección y mejora del medio, la sostenibilidad y la concienciación sobre el cambio climático".

Otra foto de la intervención de Carmen Lázaro.

Otra foto de la intervención de Carmen Lázaro. / Gabriel Utiel

Cooperación en lugar de competencia

Aunque la rectora no ha podido asistir al evento, la vicerrectora ha trasladado en nombre de ella "la necesidad de trabajar conjuntamente por un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, tal como establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Porque, en un contexto de "desafíos complejos" como los actuales, "hay que promover la cooperación en lugar de la competencia". "Solo con el trabajo coordinado de todos los agentes sociales y económicos seremos capaces de construir no solo un futuro mejor, sino sobre todo un futuro posible", ha afirmado.

"En la UJI somos conscientes desde hace muchos años de la imprescindible interacción entre la academia, la investigación, la empresa y la sociedad. Y con ese objetivo trabajamos en la creación de estructuras que faciliten su conexión, como son por ejemplo las aulas y cátedras de empresa, el patrocinio y mecenazgo, y los proyectos de investigación aplicada", ha concluido Carmen Lázaro.