SEÑALAN QUE EXISTEN PARTIDAS SIN EJECUTAR "POR FALTA DE IMPULSO POLÍTICO"

El PP acusa al anterior gobierno de la Diputación de "dilapidar" 102 millones de remanentes

Pallarés reprocha a PSPV y Compromís el gasto de los 'ahorros' al quedar 2,9 millones

La vicepresidenta alerta del "pésimo estado" de las cuentas de la institución

La vicepresidenta del área económica de la Diputación, María Ángeles Pallarés, en la rueda de prensa.

La vicepresidenta del área económica de la Diputación, María Ángeles Pallarés, en la rueda de prensa. / MEDITERRÁNEO

C. González

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón del Partido Popular denunció este jueves que el ejecutivo anterior de PSPV y Compromís «dilapidó» 102.533.187,31 euros de los remanentes de tesorería de la institución en los cuatro años de legislatura.

«El despilfarro del remanente, un presupuesto ficticio e hinchado y promesas no presupuestadas es la herencia recibida del anterior equipo de gobierno de la Diputación», denunció la actual vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, en una rueda de prensa en la que expuso «el caos económico y la mala gestión» del anterior ejecutivo, generando ahora «una situación financiera preocupante».

El precedente

Pallarés incidió en que la pasada legislatura arrancó con más de 50 millones de remanentes de tesorería «fruto de la buena gestión del último gobierno del PP en Diputación», acumulándose el resto después con «la escasa ejecución del presupuesto».

Sobre los 102 millones gastados, la vicepresidenta señaló que se trata de «una cifra desorbitante comparada con la irrisoria cantidad que queda en las arcas provinciales», afirmó Pallarés, aclarando que la Diputación dispone ahora de 2,9 millones de euros en los remanentes. Ahora bien puntualizó que en el pleno de este mes se aprobará la aportación de 1.967.952 euros de los remanentes al fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana. «Una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y cuyo importe no estaba reflejado en los presupuestos vigentes», lamentó. A final de cuentas, quedarán 900.000 euros de remanentes.

Pallarés expresó su «preocupación» por el «pésimo estado» de las cuentas públicas. Sobre el impacto de este escenario en los próximos presupuestos de la Diputación, Pallarés indicó que serán «realistas y responsables, ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos de la provincia, considerando muestro punto de partida que no es el que nadie nos hubiéramos imaginado ni deseado».

Modificación de crédito en el pleno

De hecho, está previsto que «para poder hacer frente a la delicada situación», se realice una modificación en el presupuesto actual para generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, ascenderá a 6,5 millones de euros y se podrá incorporar a la planificación económica del 2024 «con el fin de enfrentar la delicada situación económica y garantizar recursos para el próximo ejercicio».

En concreto, se procederá a la baja de distintas partidas «que por la falta de impulso político no se han llevado a cabo y, por tiempos, no se van a poder ejecutar durante el presente ejercicio». Son las relacionadas con infraestructuras de saneamiento y depuración que ascienden a más de un millón de euros; los 1.250.000 euros reservados para el plan de promoción de la eficiencia hídrica municipal y los 1,1 millones para el plan de transición energética.

Al mismo tiempo se liberará la partida de 150.000 euros para realizar actuaciones en el Castillo de Alcalà de Xivert, los 479.510 euros para la rehabilitación energética y adaptación funcional del edificio del antiguo internado, los 425.000 euros de la inversión nueva en vehículos y en contenedores de residuos y los 200.000 euros para un servicio de creación de contenido audiovisual.

[object Object]

El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, acusó a la presidenta, Marta Barrachina, de «urdir un sainete para ocultar sus supuestas intenciones de recortar los presupuestos provinciales del 2024». Falomir sostuvo este jueves que Barrachina «se enfrenta a dificultades para cuadrar las cuentas y, por esta razón, se ha visto obligada a acusar al anterior ejecutivo socialista de derrochar sin control porque sabe que no puede cumplir con sus promesas electorales».

Resulta paradójico, según Falomir, que el diputado Salvador Aguilella, durante cuatro años, señalara a José Martí «pleno sí, pleno también por no invertir los 50 millones de remanentes y que ahora, después de destinarlos a ayudas municipales, se rasguen las vestiduras». 

«No han cesado en culparnos de tener el dinero cogiendo polvo en los bancos y nos han machacado hasta la saciedad por ser, en su opinión, poco ambiciosos, por estos nos chirría que nos vengan a estas alturas con estas historias», añadió . El diputado de l’Alcora argumentó al mismo tiempo que «su relato será que la Diputación está arruinada para justificar el recorte inversor y en ayudas que preparar para el próximo ejercicio».