Puig acusa Mazón de «frívolo» y de no tener proyecto para Castellón

El líder del PSPV lamenta que las inversiones previstas «ya no sean el centro de atención»

Ximo Puig junto a los diputados a Les Corts por la provincia, en la sede del PSPV en Castellón.

Ximo Puig junto a los diputados a Les Corts por la provincia, en la sede del PSPV en Castellón. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

"El PP no tiene proyecto ni para Castellón ni para la Comunitat Valenciana». Así lo ha asegurado este martesel secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien tras mantener un encuentro en Castelló con los diputados de esta formación por la provincia, ha lamentado que las iniciativas e inversiones «potentes» que había para la provincia con el Gobierno del Botànic, como el hub de hidrógeno verde de bp o las energías renovables, «ya no son el centro de atención».

Puig ha defendido que «la oportunidad de los fondos europeos no se puede perder» y ha criticado que el Consell que lidera Carlos Mazón se dedique a «reabrir problemas del pasado ya superados». «No hay proyectos potentes para la economía de Castellón y lo único que han hecho es continuar con alguna de las ayudas que habíamos planteado en la anterior legislatura», en clara referencia a los créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para el azulejo.

Tras criticar la inacción del ejecutivo de Mazón con la provincia, el líder de los socialistas valencianos ha hecho también balance de los cien días del nuevo Consell y ha criticadO la «frivolización» en la acción de gobierno al tiempo que ha insistido en que se trata del ejecutivo «más reaccionario de la historia de la Generalitat». Es más, ha indicado que el «peor balance de estos cien días es la presencia de la extrema derecha en el Gobierno».

Alfombra a la extrema derecha

 El también expresident de la Generalitat ha afirmado que solo la presencia de Vox en el ejecutivo valenciano «ya significa una radicalización del gobierno y una ruptura de la convivencia», y ha hecho hincapié en el hecho de que esté presidiendo Les Corts una persona que está «en contra de Les Corts Valencianes». Puig ha lamentado asimismo que Mazón «haya puesto alfombra roja a la extrema derecha».

Puig se ha referido también a las declaración de Mazón de este martes y en las que anticipaba unos presupuestos «muy duros» por la complicada situación económica en la que se encuentra la Comunitat y que achacó a la «lamentable herencia» dejada por el anterior gobierno. En ese sentido, el líder socialista apunta que la herencia del Botànic es «la mejor de los últimos años» en la Comunitat e insiste en la «radicalización».

El expresident ha recorado que «todos los indicadores económicos y sociales están mucho mejor que en el año 2015» y hace  énfasis en los datos de empleo. «El Gobierno actual tendrá la suerte de tener esos buenos indicadores y, además, tendrá más recursos del Estado. Otra cosa es dónde destinará esos recursos», afirma y ha añadido que están «expectantes de ver de dónde sacarán los 4.000 millones de gastos superfluos que prometieron eliminar en campaña» . 

También se ha referido a la deuda (la valenciana es la autonomía con la deuda más alta respecto al PIB) y ha dicho que el 70% ha sido provocada por los gobiernos del PP.