XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FUE-UJI

Castellón aboga por un turismo centrado en experiencias para respetar el entorno

Consell y Diputación defienden potenciar la vinculación del sector con el territorio

La UJI pone en valor su colaboración con la administración y el tejido empresarial

David Cabedo, Carlos Cabrera, Begoña Carrasco, Eva Alcón, Cristina Moreno, Andrés Martínez y Rafael Lapiedra durante el acto de apertura del congreso.

David Cabedo, Carlos Cabrera, Begoña Carrasco, Eva Alcón, Cristina Moreno, Andrés Martínez y Rafael Lapiedra durante el acto de apertura del congreso. / DAMIÁN LLORENS

Iván Checa

Iván Checa

Castellón plasmó este miércoles su apuesta por un turismo centrado en las experiencias para potenciar el respeto al entorno. Lo hizo en el marco del arranque del XXVI Congreso Internacional de Turismo de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I (FUE-UJI).

Diferentes instituciones defendieron precisamente en el acto de apertura del congreso la necesidad de avanzar hacia conectar emocionalmente al turista con el territorio para que conozcan los destinos de forma más profunda, interactúen con las comunidades locales y aprendan sobre su cultura y tradiciones. Una de ellas fue la Generalitat valenciana. La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, recordó el «momento crucial» que atraviesa el sector e incidió en que «el turista ya no se mueve solo por el lugar en sí mismo, sino por la experiencia que puede vivir». 

Competitividad y freno a la saturación

«Una estrategia centrada en el territorio, con productos específicos, nos hará más competitivos, aportará valor a nuestros espacios y paisajes y evitará la saturación», añadió la dirigente autonómica. Una conclusión que compartió el diputado provincial de turismo y vicepresidente segundo de la Diputación, Andrés Martínezquien aludió a la oportunidad de los municipios para mostrar sus tradiciones y el estilo de vida, a la vez que puso en valor el turismo experiencial y el potencial de la provincia de Castellón «con su rica belleza natural, la gastronomía, los eventos, los festivales...».

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, erigió como ejemplo la apuesta de la ciudad por el turismo gastronómico, deportivo y de playas, marcándose los objetivos de desestacionalizar la llegada de visitantes a la ciudad, recibir más turistas internacionales y abrir mercados nacionales.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, defendió a su vez la necesidad de que «universidad, tejido empresarial y administración pública trabajen conjuntamente para buscar soluciones creativas e innovadoras a los desafíos que afronta un sector económico esencial como es el turístico». En la apertura también participaron David Cabedo, Carlos Cabrera y Rafael Lapiedra. 

El caso Civitatis

Los más de 150 congresistas que participan en el congreso asistieron también, entre otras conferencias, a la protagonizada por la head of supply de Civitatis, Inmaculada López, quien hizo hincapié en los planes de la compañía de centrarse en el turismo local, como con las 42 actividades que ofrece en Castellón. «Queremos visibilizar destinos más pequeños con actividades más auténticas», explicó.   

Suscríbete para seguir leyendo