Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Los hogares asfixiados por el paro repuntan hasta 12.300 en Castellón

Las familias con todos los miembros activos sin trabajo alcanzan su nivel más alto desde el covid

Las viviendas con pleno empleo caen en 5.700 en el último año aunque aún son más de la mitad

Una mujer accede a las oficinas del servicio público de empleo de Castelló.

Una mujer accede a las oficinas del servicio público de empleo de Castelló. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

El mercado laboral de la provincia de Castellón atraviesa en líneas generales un buen momento, aunque existen indicadores que hacen saltar las alarmas. Más allá de la destrucción de empleo hacia la que empujan los sectores industrial y el primario por la coyuntura que atraviesan, como recogió este diario, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año publicada esta misma semana muestra en una lectura más sosegada un repunte de los hogares castellonenses asfixiados por el paro.

La provincia cuenta con 239.100 hogares. De ellos, 161.000 (67,3%) tienen miembros activos, es decir, en edad de trabajar o haciéndolo. Las otras 78.100 familias de la provincia (el 32,7%) están inactivas, bien porque estudian, trabajan o están jubiladas.

Una de cada veinte familias

Si la lupa se centra entre aquellos que están dentro del mercado laboral se evidencia nada más y nada menos que 12.300 familias de la provincia tienen en el tercer trimestre del 2023 a todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo, tal y como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que maneja el Institut Valencià d’Estadística (IVE). 

La mencionada cifra es la más alta en términos absolutos desde el impacto generado por la pandemia del covid y, en porcentaje, iguala el dato del tercer trimestre del 2020, en plena crisis, cuando se fijó en el 5,2% respecto al total de hogares de Castellón.

Esto supone que la asfixia por el desempleo afecta a una de cada veinte familias en la provincia, reduciéndose así su impacto, pero no por ello perdiendo relevancia.

Más allá, aunque no de una forma tan drástica, son muchos los hogares castellonenses que viven los efectos de tener a alguno de sus miembros activos inscritos en el paro. Hasta 33.200 familias están en esta situación: algo más de una de cada diez.

Si se da la vuelta al asunto, la cara positiva la arrojan las familias que a priori cuentan con una mejor relación con el mercado laboral. Son mayoría. El 53,4% de los hogares de la provincia o, lo que es lo mismo, más de la mitad tiene a todos sus miembros trabajando en estos momentos. En cifras absolutas son 127.700 familias las que tienen pleno empleo. 

Ahora bien, este dato no se mantiene invariable y está lejos de ser el mejor de los últimos tiempos. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las viviendas de la provincia con todos sus integrantes con un puesto laboral caen en 5.700.

Composición

Con todo, la EPA permite realizar también una radiografía de la estructura de los hogares castellonenses. Reinan las familias unipersonales, pues son 68.200 y un 28% del global.

En cambio, el número de hogares compuesto por cuatro o más personas cae hasta los 52.900 y su peso hace lo mismo hasta suponer el 22% del total. 

Suscríbete para seguir leyendo