Educación se queda sin dinero para pagar a docentes sustitutos hasta que reciba un pago de Hacienda

El sindicato UGT tacha la situación de "recorte encubierto" y reivindica que "el sistema educativo no oferta las sustituciones que necesita porque no tiene dinero para pagar al profesorado sustituto".

Conselleria no tiene dinero para pagar a los profesores sustitutos hasta que Hacienda le ingrese el presupuesto que ya ha pedido

Un momento previo a un examen de oposiciones

Un momento previo a un examen de oposiciones / M. A. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Educación no cubre las vacantes y sustituciones que hay en los centros educativos con profesores interinos. De hecho, ni siquiera oferta esas plazas en las adjudicaciones de cada semana, dejando a los centros sin el personal necesario para dar clase en condiciones.

Es lo que denuncia UGT y ha podido contrastar este diario consultando a los directores y docentes. El sindicato denuncia la "caótica gestión del sistema educativo valenciano" que deja sin cubrir las vacantes en los centros públicos "incumpliendo de esta forma los compromisos adoptados por la administración educativa que fijan el plazo para la cobertura de los puestos y plazas que precisan los centros educativos en el plazo máximo de 7 días desde que se producen".

El sindicato mayoritario Stepv lleva semanas alertando de esta situación y este jueves a las 18 horas ha convocado junto al sindicato STAS concentraciones en Alicante, Valencia y Castelló para reivindicar que Educación cubra las bajas. En una encuesta reciente realizada en 60 institutos de la provincia de Valencia, la mitad de ellos aseguraban que les faltaba personal docente y que no lo estaban cubriendo.

Toni González Picornell, representante de la asociación de directores de secundaria valencianos ya ha mantenido también varias reuniones con Conselleria a raíz de las quejas que ha recibido de centros de toda la Comunitat Valenciana.

Conselleria de Educación confirma que no está cubriendo las bajas porque no tiene dinero para pagar a los profesores. Pese a todo, está pendiente de una ampliación de crédito por parte de Hacienda que ya está autorizada. Asegura que esta misma semana debe estar resuelto el problema y explica que el curso pasado "estuvieron hasta 20 días sin sacarlas", con lo que el retraso es habitual.

Derecho a la Educación

Para UGT no son de recibo las explicaciones de la Conselleria de Educación. "No hay dinero para pagar las sustituciones del profesorado que el sistema educativo necesita. Es inaceptable, sobre todo cuando se recortan los ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2024", explica el sindicato.

Sin embargo, según los últimos presupuestos presentados, la inversión en Educación Primaria y Secundaria ha crecido en 400 millones. Los recortes se centran en FP y en el dinero para el Plan Edificant de construcción de nuevos centros educativos.

Esta situación, explica el sindicato, está provocando que la ciudadanía valenciana se encuentre que no se garantiza su derecho a la educación, porque "nuestro alumnado está perdiendo horas de clase y sus actividades docentes, con lo cual su formación académica se verá resentida y, ciertamente, perjudicada de forma irremediable".

A su vez, el profesorado y los centros educativos manifiestan su malestar al verse desbordados para poder atender como es debido a su alumnado y se quejan de lo insostenible que es esta situación, ya que el alumnado, como denuncian también los equipos directivos que no ven sus horas de dedicación al cargo cubiertas debidamente, no tiene profesorado desde el inicio de curso.

Para UGT "no es esta la mejor forma para la implantación y el desarrollo del nuevo Acuerdo de Plantillas", firmado con la anterior administración educativa, y que, en su opinión "evidencia el recorte encubierto del crecimiento de las plantillas docentes".

UGT reclama "la cobertura inmediata de estas plazas y sustituciones" y afirma que pondrá esta situación en conocimiento del Sindic de Greuges para que el defensor del pueblo valenciano exija a la administración educativa "el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto del derecho de la ciudadanía valencia a un servicio público educativo de calidad". A su vez, también desde el sindicato afirman que están estudiando acciones legales para revertir esta situación "insostenible".