TIEMPO EN LA PROVINCIA

Vientos de 160 km/h en Castellón: primeros árboles caídos y sin trenes hacia Teruel

Aemet activa el aviso naranja en el interior por las fuertes rachas

El arbolado ha sufrido daños en localidades como Morella

El arbolado ha sufrido daños en localidades como Morella / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Castellón afronta este jueves una jornada marcada por los fuertes vientos que se están registrando en la provincia, con rachas que han alcanzado ya los 160 kilómetros por hora, y que están causando las primeras incidencias en suelo castellonense.

La situación ha obligado a Renfe y Adif a interrumpir hasta las 16.00 horas la circulación de trenes entre Segorbe y Teruel, programando ante este escenario planes alternativos por carretera para los trayectos afectados, según han señalado fuentes de la compañía ferroviaria.

Las intervenciones

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón también ha tenido que intervenir hasta las 12.00 horas en seis servicios relacionados por el viento, entre los que destaca el saneamiento de una fechada en Segorbe, la retirada de árboles caídos en Barracas, les Useres, Navajas y Segorbe o la retirada de unas planchas metálicas desprendidas de una gasolinera en les Alqueries.

En Morella el arbolado también ha sufrido daños y el Ayuntamiento ha decidido cerrar el castillo por precaución. En Segorbe , el consistorio ha decretado el cierre de los parques municipales y ha instado a sus vecinos a extremar las precauciones, recordando también que el riesgo de incendios forestales es extremo para el día de hoy y está prohibido encender fuegos.

Según la Associació Valenciana de Meorologia (Avamet), hasta el momento la racha más fuerte de viento se ha registrado en Xodos, con 161 kilómetros por hora. Destacan también las acontecidas en Benafigos (143 km/h), la Torre d'en Besora (135 km/h) u Olocau del Rei (134 km/h). Además, se superan los 100 km/h en otras poblaciones de la provincia como El Toro, Ares del Maestrat o Castellfort.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso nivel naranja en el interior y el amarillo en el litoral por los fuertes vientos previstos para este jueves. Al mismo tiempo, está vigente el aviso naranja por olas que pueden alcanzar los cuatro metros.