Vientos huracanados de 160 km/h: Árboles caídos, cortes de tren y cierre del puerto en Castellón

Los ayuntamientos cierran parques y se anulan entrenamientos por prevención en toda la provincia

Imagen del impresionante árbol caído en Burriana.

Imagen del impresionante árbol caído en Burriana. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La provincia de Castellón ha soportado este jueves el embate de vientos huracanados con rachas que, en el peor de los casos, han llegado a superar los 160 kilómetros por hora, lo que provocó numerosas caídas de árboles, obligó a cerrar parques y zonas al aire libre e incluso a detener la circulación de trenes.

Las incidencias se han ido sucediendo desde por la mañana hasta última hora del día. La Autoridad Portuaria de Castellón ha cerrado el puerto al tráfico marítimo, mientras que Adif ha suspendido por precaución hasta la tarde la circulación de trenes entre Segorbe y Teruel. Una malla enganchada en la catenaria ha obligado a interrumpir al mediodía los servicios entre València y Castelló, incluyendo los Cercanías. La situación se ha solucionado en un par de horas, pero los usuarios experimentaron notables retrasos. 

Los viento huracanados protagonizan una jornada de incidencias en Castellón

Los viento huracanados protagonizan una jornada de incidencias en Castellón / MEDITERRÁNEO

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón contabilizan una veintena de actuaciones en toda la provincia centradas en la retirada de cascotes, árboles caídos o saneamientos de fachadas, entre otros.

El corte de la avenida suroeste en la Vall d’Uixó, el desprendimiento de una barandilla de un apartamento en la playa de Moncofa, unas pantallas de insonorización que volaron del juzgado de Vinaròs, el desplome de un árbol sobre una terraza en Onda o escolares del IES Gilabert de Centelles de Nules esquivando una zona acordonada por riesgo de caída de un foco sonsolo una muestra de lo acontecido. El peor susto lo protagonizó un conductor al que le cayó encima de su vehículo un árbol de grandes dimensiones en el Pla de Burriana.

Un árbol cae sobre un coche en el Pla de Burriana

Según la Associació Valenciana de Meorologia (Avamet), la racha más fuerte de viento se registró en Xodos, con 161 kilómetros por hora. Destacaron también las acontecidas en Benafigos (143 km/h), la Torre d’en Besora (135 km/h) u Olocau del Rei (134 km/h). También en Burriana se alcanzaron los 126 kilómetros por hora.

rachas viento-1

Estos son los municipios con mayores rachas de viento. / MEDITERRÁNEO

Cierre del Pinar

En la capital de la Plana los vientos más fuertes han alcanzado los 100 km/h. Allí, como en otros municipios, se cerraron espacios verdes y al aire libre como el Pinar del Grau y se suspendieron entrenamientos deportivos de niños. Los servicios municipales intervinieron en más de 40 servicios, entre los que destacó el cierre al tránsito de vehículos el entorno de una finca próxima al parque Geólogo Royo a causa del desprendimiento de tejas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes activo el aviso nivel naranja en el interior, al prever que las rachas más fuertes vuelvan a superar los 100 kilómetros, y amarillo en el litoral de la provincia. Más allá se espera que el clima ventoso continúe este fin de semana

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Informan I. Calpe, M. Mira, J. Flores y M.À. Sánchez.

En directo