EL TIEMPO

Los vientos de 100km/h dejan un rastro de daños en Castellón

Las fuertes rachas movilizan a bomberos y suspenden clases en el Alto Palancia

Aemet mantiene activado el aviso amarillo para este sábado en la franja del interior

Bomberos retiran un árbol caído en mitad de una carretera.

Bomberos retiran un árbol caído en mitad de una carretera. / SIAB

Iván Checa

Iván Checa

Los efectos de la borrasca Ciarán se han vuelto a hacer sentir este viernes en la provincia de Castellón mayoritariamente en forma de fuertes rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y han dejado un rastro de daños de norte a sur del territorio.

El interior se lleva otra vez la peor parte, aunque el litoral tampoco se libró del impacto de Ciarán. La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) registró rachas que alcanzaron los 156 kilómetros por hora en Xodos, los 127 km/h en Benafigos o los 118 en la Torre d’en Besora. Destacan también las contabilizadas en Castelló (101 km/h), Betxí (95 km/h) o la Vall d’Uixó (93 km/h).

Ya advertidos

Los ayuntamientos, ya advertidos de la situación, volvieron a cerrar un día más parques y jardines como el Pinar del Grau de Castelló. En este caso se procedió también a la clausura preventiva del cementerio de San José.

La caída de tejas de una finca obligó a cortar varias calles en Castelló

La caída de tejas de una finca obligó a cortar varias calles en Castelló / MANOLO NEBOT

El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars cortó el acceso a la ruta botánica para evitar daños y la Conselleria de Educación suspendió las clases desde las 14.00 horas en el instituto de Jérica-Viver ante el empeoramiento del tiempo. En el ámbito educativo, el instituto de Nules tuvo que reorganizar los accesos cerrando la entrada principal ante el riesgo generado por un foco que podía desprenderse.

Las rachas máximas de viento este viernes

Las rachas máximas de viento este viernes / MEDITERRÁNEO

El balance

Incidencias similares obligaron a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos a intervenir en XX servicios relacionados con el viento, principalmente para retirada de árboles caídos o planchas metálicas y saneamientos de fachadas. Mientras, desde el área de Emergencias de Castelló cifraron en XX las intervenciones durante la jornada, con cortes aún en la plaza de l’Espígol y las calles adyacentes ante la caída de tejas de una finca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado activo el aviso amarillo por viento en el interior al esperar rachas máximas de 80 kilómetros por hora. También sigue la alerta amarilla por temporal marítimo al esperar olas de hasta tres metros. Aunque inicialmente irá a menos, el viento seguirá dejando huella todo el fin de semana.

[object Object]

Las fuertes rachas de viento como las ocurridas en los últimos días en la provincia suponen destrozos en propiedades, cultivos e incluso daños personales. Para saber cómo actuar a la hora de solicitar una indemnización, la patronal de los seguros Unespa, junto al Consorcio de Compensación y Agroseguro, han editado una guía referida a fenómenos naturales. En el caso del viento, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora los daños son cubiertos por los seguros que uno haya contraído, en función del umbral elegido. Si pasa de esta velocidad, entonces actúa el Consorcio de Compensación.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba