Más de diez meses de espera para tramitar la incapacidad laboral en Castellón

400 expedientes acumulan más de año y medio de retraso por la falta de funcionarios y los cambios legales

Varias personas aguardan su turno en las nuevas oficinas de la Seguridad Social de Castellón, en la plaza Juez Borrull de la capital.

Varias personas aguardan su turno en las nuevas oficinas de la Seguridad Social de Castellón, en la plaza Juez Borrull de la capital. / KMY Ros

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Si en las próximas semanas tiene intención de contactar con la sede de la Seguridad Social en Castellón y solicitar una incapacidad permanente va a tener que armarse de paciecia. La falta de funcionarios y las modificaciones introducidas este año por el Gobierno, eliminando el tribunal médico y dejando que un solo profesional decida si un trabajador que lleva entre 12 y 18 meses de baja puede continuar en esta situación, están provocando un importante colapso en la tramitación de expedientes. El tapón es tan grande que los sindicatos calculan que desde que una persona solicita la incapacidad laboral hasta que recibe la resolución transcurren, como mínimo, diez meses.

Pese a que cada vez son más las personas que solicitan una incapacidad (el número de beneficiarios en Castellón de esta pensión contributiva asciende a 13.215) los recursos humanos con los que cuenta Castellón son cada vez más bajos. Tanto que en la actualidad, y según datos recopilados por el sindicato CSI, solo hay tres profesionales médicos encargados de la tramitación de los expedientes, cuando debería haber un mínimo de ocho. «Nos consta que se están intentado agilizar los pasos para contratar a cinco inspectores médicos más, pero de momento los refuerzos continúan sin llegar», describen fuentes sindicales.

La falta de personal es el principal motivo que explica los retrasos ( las incapacidades temporales están demoradas en Castellón desde el pasado mes de marzo), pero los cambios legislativos han agravado aún más el problema. En mayo se modificó el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y se eliminó la obligatoriedad del Tribunal Médico a los 12 meses, por lo que es la empresa la que asume la continuación del pago delegado del trabajador que está de baja hasta los 18 meses. Una variación que ha agravado más el colapso de expedientes, dado que lo antes eran altas ahora son prórrogas de incapacidad. De hecho, en este momento hay unos 400 expedientes en Castellón que acumulan más de 545 días de demora en su tramitación.

Una reivindicación que viene de largo

CSIF recuerda que llevan años solicitando el incremento de las plantillas de funcionarios. «La edad media de los profesionales que trabajan en el INSS ronda los 60 años y este envejecimiento del personal, unido a las jubilaciones y las vacantes pendientes de cubrir, suponen una sobrecarga de trabajo para la plantilla y una demora que la ciudadanía sufre en la resolución de sus prestaciones», denuncia la central sindical. 

Tres categorías en función del grado de incapacidad

 Las prestaciones por incapacidad permanente se dividen en tres categorías: gran invalidez, incapacidad absoluta e incapacidad total. Las más numerosas son las de incapacidad total, que reconocen la falta de capacidad del paciente para su trabajo habitual. En Castellón este tipo de pensión la reciben 8.795 personas. Si la incapacidad total inhabilita al trabajador para realizar las labores principales de su profesión, la absoluta le incapacita para cualquier empleo. En la provincia en esta categoría están 4.091 personas, mientras que la pensión por gran invalidez la perciben tan solo 329. 

Suscríbete para seguir leyendo