Trabajadores de centros de menores de Castellón protestan por impagos

La plantilla exige a la Fundación Diagrama que abone los retrasos

Trabajadores a las puertas del centro de menores Pi Gros de Castelló

Trabajadores a las puertas del centro de menores Pi Gros de Castelló / CCOO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Trabajadores de los centros que atienden a menores y adolescentes que gestiona la Fundación Diagrama se han concentrado este jueves a las puertas de sus lugares de trabajo en Castellón, Valencia y Alicante para exigir el abono de sus nóminas. Entre estos centros se encuentran la residencia socioeducativa Pi Gros en Castelló y las residencias de acogida Sant Sebastià en Vinaròs y Plana Baixa en Nules

En la Comunitat, según señalaron, hay 460 trabajadores afectados por esta situación en residencias que se encuentran con contrato de gestión caducado con la Generalitat valenciana, herencia de la anterior Conselleria del Botànic. Las protestas forman parte de un calendario de movilizaciones convocado por CCOO y UGT que incluye otra concentración el 17 de noviembre.

Los empleados reivindican el derecho a cobrar un salario por el trabajo que se viene realizando de forma profesional, pese a los recortes en materia de personal que desde hace tiempo se vienen aplicando en estos centros, con plantillas por debajo de los que estipulan los pliegos, sin cubrir vacaciones, bajas, excedencias ni permisos de maternidad y paternidad.  

Según fuentes sindicales, Fundación Diagrama ha comunicado que la Administración les va a pagar parte de la deuda hoy viernes, por lo que podrían cobrar la próxima semana, pero han acogido con cautela este anuncio.