Los alimentos se moderan, pero en Castellón aún cuestan un 10% más que hace un año

La inflación baja una décima en octubre, aunque en la provincia está por encima de la media nacional

Alimentos como las frutas y verduras continúan encareciéndose.

Alimentos como las frutas y verduras continúan encareciéndose. / EFE

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La cesta de la compra sigue suponiendo un quebradero de cabeza para la mayoría de las familias de Castellón, pero poco a poco el precio de los alimentos se va conteniendo. En octubre entrar en un supermercado y llenar la nevera costó un 1,5% más que en septiembre y, aunque productos como las frutas y verduras, el aceite de oliva, la carne, los frutos secos o el azúcar han continuado encareciéndose, el alza es ligeramente inferior a la registrada meses atrás. Y eso explica porqué la inflación de los alimentos se sitúa en la provincia en un 10%, la cifra más baja desde marzo del año pasado.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos de IPC de octubre que, en el caso se Castellón, se sitúa en el 3,8%, tres décimas más que la media nacional (3,5%). La buena noticia es que, tras la escalada de septiembre, los precios retroceden una décima, empujados principalmente por la bajada que experimentaron los combustibles.

Llenar el surtidor costó en octubre un 2,1% menos que en septiembre, pero hay otros productos que contribuyeron a la ligera caída de la inflación. Los más importantes fueron los paquetes turísticos y alojamientos turísticos. Los primeros retrocedieron un 8,2%, mientras que pasar una noche en un hotel de Castellón fue un 5,9% más barato que el mes anterior.