IMPACTO DEL COMERCIO 'ON LINE'

Black Friday y Navidad en cifras: Los repartidores moverán 800.000 envíos en Castellón

La patronal de la logística espera gestionar este año un 6% más de paquetes

Las empresas del sector refuerzan sus plantillas y cifran en 23.000 los afiliados

Centros de Correos como el de la Ciudad del Transporte de Castelló, ayer en la imagen, ya notan el incremento de actividad.

Centros de Correos como el de la Ciudad del Transporte de Castelló, ayer en la imagen, ya notan el incremento de actividad. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Las furgonetas de las empresas de reparto de paquetería serán cada vez más fáciles de ver en las calles de Castellón durante las próximas semanas. El motivo no es otro que el arranque de dos de las campañas principales del año para el comercio on line: Black Friday y Navidad.

Si como recogió este periódico en su edición del domingo muchos establecimientos físicos de la provincia ya ofrecen ofertas anticipadas con motivo del popular viernes negro, fijado el día 24, los comercios digitales hacen lo propio, invitando a adelantarse al adquirir regalos navideños. Más allá del sector comercial, las ventas a distancia impulsan la actividad del ámbito de la logística. 

Las miles de compras que realizarán los castellonenses durante las próximas semanas se traducirán, según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), en que las empresas de reparto gestionen alrededor de 800.000 envíos en la provincia entre Black Friday y Navidad.

La evolución

La previsión de los paquetes que se espera transportar es la más alta de los últimos años y representa un crecimiento del 6,7% respecto al ejercicio anterior. En concreto, en el 2022 se movieron en Castellón para estas mismas campañas 750.000 paquetes, mientras que en el 2021 alcanzaron los 795.000, como sostienen desde la patronal UNO, a la que pertenecen grandes compañías como Correos, Seur, DHL, MRW o gigantes del comercio digital como puede ser Amazon.

Consejos para evitar fraudes en internet por el Black Friday

N. Marín

Las expectativas pasan por recuperar la senda de crecimiento en el sector que se frenó ligeramente por primera vez el año pasado, si bien desde la agrupación que representa a la logística ya advirtieron hace semanas de la necesidad de acometer «reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión» con tal de seguir aumentando la actividad y principalmente cara a revertir un posible cambio de tendencia en el 2024.

En particular, el auge de las compras digitales vendrá motivado durante la campaña actual por los descuentos significativos que se ofrecerán en bienes de primera necesidad, además de que las adquisiciones aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios que se lleguen a materializar. 

Más medios

Ante este escenario, las empresas del sector se preparan desde hace tiempo para poder afrontar debidamente el pico de actividad. La patronal apunta a un crecimiento del empleo generado en la provincia para poder gestionar el incremento de los envíos: «Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda en Castellón por encima de los 23.000 trabajadores», sostiene el presidente de UNO, Francisco Aranda, a este diario.

Muchos de los nuevos fichajes se incorporarán esta misma semana para reforzar la entrega, clasificación o distribución interna de la paquetería. No obstante, el impacto del comercio digital va más allá, puesto que los establecimientos que trabajan a través del canal virtual y el presencial de forma simultánea incorporan efectivos para atender otras cuestiones como la preparación y el embalaje de los pedidos, que este año serán más por comodidad o huir de las aglomeraciones. 

Suscríbete para seguir leyendo