La UE se apoya en los alcaldes en su acercamiento a la ciudadanía

814 municipios de 26 países miembros ya se han unido a esta red de colaboración

Tania Baños junto al eurodiputado Domènec Ruiz y Manuel Szapiro.

Tania Baños junto al eurodiputado Domènec Ruiz y Manuel Szapiro. / Monica Mira

Hasta 814 ayuntamientos de otros tantos municipios de 26 países europeos (133 son españoles, de los que 57 son valencianos) se han sumado hasta la fecha a la iniciativa Construir Europa con las autoridades locales, una propuesta impulsada por el eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa en el marco de la presidencia de España del Consejo de Europa. 

El parlamentario valenciano fue uno de los protagonistas de la jornada organizada en la Vall d’Uixó para presentar el proyecto con el que Bruselas pretende acercarse a la ciudadanía de la mano de alcaldes y concejales. 

Con Ruiz Devesa estuvieron la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río Novo (por videoconferencia) y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro. Los tres, junto a la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Tania Baños, desengranaron las características de una iniciativa que ha empezado a crear «una red de representantes políticos» que contribuirá a «colaborar y difundir información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local».

La existencia del programa ya es una declaración de intenciones y un reconocimiento por parte de Bruselas de las carencias comunicativas que distancian a la ciudadanía de la realidad política y administrativa europea. Esa es la razón por la que quieren crear «canales de comunicación» con los ayuntamientos, «para entender mejor lo que pasa en el territorio», expuso Manuel Szapiro.

El reto de ayudar

Para lograrlo, enfatizaron que hay que apelar a la interlocución con las corporaciones locales. Esa es al fin y al cabo la esencia de la iniciativa, pero también reconocen que hay que asumir retos como «aligerar la carga administrativa» que deben asumir los ayuntamientos para, por ejemplo, gestionar la llegada de inversiones a través de los fondos europeos. Manuel Szapiro llegó a afirmar que si Europa y sus países miembros no son capaces de conseguir ese objetivo, «será una oportunidad perdida».

Y es que la alcaldesa, Tania Baños, fue muy reivindicativa en esa cuestión concreta, al exponer las dificultades burocráticas a las que tienen que hacer frente y que frenan la gestión diaria de los proyectos financiados, pese a los esfuerzos que se realizan, una cuestión que se agrava en los pueblos más pequeños donde, todos reconocieron, falta personal y formación. 

La representante del Ministerio así lo admitió al señalar que «estamos profundamente preocupados por los plazos y compartimos la inquietud por ese problema», aunque también dijo que hay «una gran implicación para buscar la solución». Llegó a augurar que «la próxima legislatura será la de la política territorial».

Ruiz Devesa, como el resto de ponentes, remarcó que se asiste a «un cambio de paradigma en Europa», que ha pasado de dar una respuesta a la crisis del euro «desde la austeridad, los recortes y la disciplina de los ajustes fiscales», a hacerlo, «a través de la solidaridad y el plan de reconstrucción» ante la crisis pospandemia. Incidió en que, por primera vez, «la UE ha dado un paso adelante y tiene deuda pública» para abordar la concesión de subvenciones en planes como los Next Generation.

Acciones

La participación en Construir Europa con las autoridades locales posibilitará, entre otras cosas, ofrecer incentivos a los ayuntamientos para organizar actividades sobre asuntos diversos (depende de los intereses de cada territorio) para la ciudadanía, en las que se informará y se escuchará; obtener una interlocución «privilegiada» con la Comunidad Europea; o la participación en la plataforma virtual interactiva que los conectará con el resto de municipios adheridos a esta red.

Baños reforzó la idea del «cambio de paradigma», en el que «el control del dinero público» es una prioridad, a través de mecanismos de planificación y ejecución, pero también «de evaluación de lo que se hace». Expuso como ejemplo la creación de una zona de baja emisiones en la Vall, a través del Camí de l’Aigua, una obligación con la que la ciudad ya ha cumplido, pero que «deberá comprobarse si en realidad es efectiva».