Castellón suma 8 tramos de especial riesgo de accidentes con animales

Instalan señalética para advertir del peligro ante el alza de siniestros con víctimas

Las zonas de riesgo se encuentra en en la A-23, la N-340 , la N-238 y la N-232 

Los jabalís son la especie animal que más accidentes causa en las carreteras castellonenses.

Los jabalís son la especie animal que más accidentes causa en las carreteras castellonenses.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón tiene ocho tramos de carreteras estatales con alto riesgo de accidentes con animales. Una problemática que va al alza en los últimos años, debido al incremento de fauna salvaje. Es por esto que la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, ha establecido un procedimiento sistematizado y homogéneo para toda la red estatal de carreteras (RCE) de identificación de aquellos tramos con especial frecuencia de incidentes viales con implicación de animales (TEFIVA).

Estos son tramos de una longitud mínima de un kilómetro en los que en los últimos cinco años se han registrado al menos 10 incidentes relacionados con fauna de cierto tamaño y alguno de ellos haya ocasionado un accidente con víctimas. Para confeccionarlo se bastan tanto en los datos policiales como de los servicios de conservación de la propia DGC.

Así, la N-340 es la que más tramos alberga (5), mientras que los restantes se reparten entre la A-23, la N-232 y la N-238.

Señales de peligro

Además de localizarlos, se está procediendo a la instalación de señales reglamentarias de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos complementada con un panel indicativo de la longitud. En el inicio de cada tramo incluyen focos destellantes que funcionan en horas nocturnas y el crepúsculo. Están, por ejemplo, en el tramo de la N-340 a su paso por el Prat de Cabanes.

Accidentalidad

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, durante el año 2023 (hasta el 13 de noviembre) se han producido 22 accidentes con víctimas con animal implicado frente a los 15 del mismo periodo del 2022).

En lo que va de año estos 22 siniestros han provocado 2 heridos hospitalizados y otros 33 que no han requerido ingreso. En el mismo periodo del 2022 fueron 2 y 16 respectivamente.

La consellera Salomé Pradas ha firmado ya el anuncio de redacción de la orden que regula la caza y control de los jabalís que reducirá la burocracia para la comunicación determinadas cacerías colectivas. También incluirá un articulado específico relativo al control de la especie en entornos urbanos y urbanizables.

Por otro lado, se posibilitará el cebado para la realización de esperas durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, dando así respuesta a una demanda generalizada del colectivo de cazadores, representados por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Los caminos, otro peligro

No obstante, pese a la iniciativa del Ministerio, no hay que bajar la guardia pues muchos siniestros se producen fuera de las vías principales de titularidad estatal. Un dato. De los accidentes ocurridos en el presente año, 10 se produjeron en carreteras convencionales, 8 en caminos y 4 en autovía.

La noche, momento crítico

La franja horaria crítica es de 21.00 horas a 1.00 de la madrugada, siendo enero (5 accidentes) y febrero y julio (4) los que más siniestralidad registraron. 

El campo pide medidas contundentes

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado esta semana de que la superpoblación sin control de fauna salvaje genera un problema cada vez más generalizado desde el punto de vista agrario, ambiental y social.

Desde la organización agraria que dirige Cristóbal Aguado señalan que además de los perjuicios directos en el campo, estos animales salvajes también pueden transmitir enfermedades (gripe aviar, sarna, peste porcina africana, etc.). Además, causan destrozos en núcleos urbanos, provocan accidentes y atacan a personas. Por ello, AVA-ASAJA urge a todas las administraciones medidas contundentes para atajar este exceso de fauna silvestre y compensar los daños.A nivel autonómico también se están tomando medidas.

Suscríbete para seguir leyendo