Juzgan a Subversives por un delito de odio contra Abascal y Vox

La acusación particular solicita una condena por odio y amenazas por unas pintadas

El juicio ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón

Pancartas de apoyo a Subversives

Pancartas de apoyo a Subversives

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Juzgado de lo Penal nº 3 ha acogido este miércoles el juicio por el que se solicita una condena por un delito de odio o amenazas a la asociación Subversives por unas supuestas pintadas amenazantes contra el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Pintadas

El vicesecretario jurídico provincial de Vox, Cristóbal Caballero, señaló que "la expresión de la discrepancia política e ideológica tiene unos límites que en este caso se han rebasado" porque se realizaron unas pintadas por las calles de Castellón donde se representaba al señor Abascal con una mancha roja en la frente simulando un disparo y eso creemos que rebasa esos límites". Además, señaló que el señor Abascal representa a una ideología y un partido político, por lo que la acción no solo va dirigida contra este sino también contra simpatizantes y afiliados. Además, sirve de caldo de cultivo como las que se han producido causando daños a la sede y hechos similares sobre los que ya hay una condena. Señaló que es un problema de discriminación por razón de ideología que es inadmisible en una democracia.

Penas

Las penas que se solicitan por el delito de odio son 3 años así como pérdida de subvenciones y clausura de actividades. En la vista la acusación particular ha solicitado también la condena por un delito de amenazas no condicionadas, con la agravante de discriminación, que supondría una pena de 2 años. Además, ha pedido 1.000 euros de indemnización por los delitos de odio y amenazas.

Juicio contra Subversives

Juicio contra Subversives / CARMEN TOMAS

Defensa

En el banquillo se ha sentado la presidenta de Subversives en el momento en que ocurrieron los hechos, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada. Ha dicho no tener conocimiento de dichas pintadas. Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución por considerar que no queda acreditado ni si quiera la existencia de tales pintadas. También ha reprochado que ni siquiera Abascal haya comparecido.

Concentración

En el lugar se ha producido una concentración de simpatizantes de Subversives, que han portado pancartas y han coreado consignas como Abascal al Bancal, Castelló la tomba del masclisme, Vosaltres feixistes sou els terroristes o Patriarcado y capital alianza criminal.

En representación de Subversives han reivindicado que se ha intentado hacer un juicio político para frenar los movimientos sociales y hacerse propaganda y esperan que no consigan nada y que la derecha acabe frenándose. La encausada se expone a 1.000 euros y 3 años y al colectivo el cese de la actividad el cierro y cinco años de multa. Los hechos se remontan a diciembre del 2019 cuando se presentó la querella, que recibieron en 2020.

La fiscalía ha solicitado la absolución porque, si bien el mensaje es inadmisible no se encuentra autor material ni prueba de incriminación de la acusada ni va contra un colectivo históricamente protegido.