Amazon creará más de 150 empleos al año en Onda hasta 2025

Cuenta con una plantilla de 450 personas y busca llegar a 800 en 2025

Trabaja con unas 300 empresas de Castellón en calidad de proveedoras

Imagen del centro logístico de Amazon en Onda

Imagen del centro logístico de Amazon en Onda / Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El centro logístico de Amazon en Onda, que trabaja en estos momentos con una plantilla de 450 empleados, tiene la previsión de cumplir con la expectativa de alcanzar los 800 en 2025, marcada en el momento de abrir, en julio de 2022.

Es un compromiso que el director general del centro VLC1, así llamado por el código del aeropuerto internacional más cercano, el de València, Miguel Gómez López, aseguró este miércoles que «se está cumpliendo», por lo que la empresa sumará en los próximos dos ejercicios otros 350 trabajadores.

La mercantil, que prima no solo «el empleo local», sino también a los proveedores más cercanos, cuenta con «alrededor de 300 empresas de Castellón como proveedoras, de un total de más de 2.500 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que comercializan sus productos a través de Amazon, medio por el que facturan en su conjunto 170 millones de euros», puso de manifiesto Gómez.

Esta realidad se enmarca en estos momentos en unas fechas pico para la actividad del centro logístico de Onda, como consecuencia de la campaña del Black Friday y la cercanía de la Navidad.

Ambos elementos se funden para muchos consumidores, que adelantan las compras y regalos asociados con las festividades del final del año aprovechando las ofertas que plantea el llamado viernes negro y los días aledaños.

Como consecuencia, la actividad en el centro de Onda del gigante de la logística se acelera de forma notable, de manera que, según su director general, se han realizado contrataciones de refuerzo de hasta 50 personas cada siete días en las últimas semanas.

Para paquetes grandes

Una de las particularidades de las instalaciones ondenses de Amazon es que están especializadas en paquetes de grandes dimensiones, que se depositan de forma aleatoria en las plantas de almacenaje, de las que solo una equivale a la superficie de seis campos de fútbol, para contar después con un sistema altamente sofisticado de trazabilidad de los productos para la optimización de su enrutado.

Amazon acelera en Onda con el Black Friday

Manolo Nebot

De hecho, el centro tiene capacidad para más de dos millones de productos y almacena ahora más de un millón. En cuanto al destino de esos paquetes, van a toda España y a muchos países de Europa, si bien es la costa mediterránea y el sur de Francia son los principales territorios donde se reciben los productos que pasan por la instalación de Onda, colocados en alguno de lo 25 tipos de cajas disponibles, con dimensiones de hasta 1,80 cm y 18 kilogramos.

Según explicó Miguel Gómez, en este centro de «primera milla» el objetivo siempre es la eficiencia en los plazos de entrega, que buscan mantener en pleno incremento de la actividad. Levantado sobre un terreno de 88.000 metros cuadrados y con una superficie útil de 130.000, el trabajo se desarrolla con «la seguridad y la salud laboral como gran prioridad» para un equipo con más de 40 perfiles profesionales diferentes, en el que el 40% son mujeres, una proporción que, aseguran, se eleva en los puestos ejecutivos.

En relación con la convocatoria de paros en los centros de Amazon en toda España por parte de CCOO, que reclama mejor calidad del empleo, para los días 26 y 27, en pleno Black Friday, Gómez reivindicó que los sueldos mínimos son de 1.400 euros, a lo que se suman otras ventajas como seguro médico privado y demás ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo