Barrachina defiende un presupuesto de la Diputación "realista" con más de 40 nuevas líneas de ayudas

Uno de cada tres euros de los 193,7 millones irá de forma directa a los municipios

Culpa al anterior equipo de gobierno de «dilapidar 102 millones de remanentes»

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, presenta las cuentas de la institución para 2024, este jueves

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, presenta las cuentas de la institución para 2024, este jueves / Javier Vilar

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha defendido este jueves los presupuestos de la institución para 2024 «realistas y eficientes» en los que cerca de un tercio del total de 193,7 millones de euros irá a ayudas directas para los municipios de la provincia.

Las cuentas que, como adelantó Mediterráneo, crecen en 5,5 millones en relación a 2022, incorporan además, dijo Barrachina, cuarenta nuevas líneas de subvenciones en un programa de gasto que se ajusta a cinco ejes principales: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades, y apuesta por la identidad.

La presidenta de la Diputación lamentó en varias ocasiones que en este primer año de mandato no podrán hacer todo lo que se proponían, si bien aseguró que el presupuesto sí representa la «primera semilla» de los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años. Entre los argumentos que puso sobre la mesa para explicar esta situación, destacó que su equipo de gobierno se ha encontrado «con una gestión que no es la mejor, con muchos compromisos adquiridos con sectarismo».

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón / Javier Vilar

«El anterior gobierno ha dilapidado 102 millones de euros de remanentes y ha dejado sin un euro la caja», aseguró, para añadir que si hubieran tenido «el colchón de ese remanente, habríamos podido hacer cosas que no serán posibles este primer año; el sufrimiento es que en nuestra casa, en nuestra economía, no hay ahorros».

Pese a todo y según indicó Marta Barrachina, un incremento de los ingresos procedentes del Estado, la principal fuente de fondos para la Diputación, ha permitido aprobar unas cuentas expansivas que suman la mayor cantidad registrada hasta el momento.

La presidenta de la institución destacó entre las partidas para el próximo año los 57,7 millones del Plan Impulsa en ayudas directas para los ayuntamientos, que podrán utilizar hasta en un 40% para gastos corrientes, así como 720.000 euros para convenios singulares con municipios como Toga, la Llosa o Xert, entre otros.

Fondo de Cooperación

Ratificó una participación creciente en el Plan de Cooperación Municipal, con una dotación de 7,4 millones, resaltó los 2,3 millones para el Sepam, servicio de apoyo a los ayuntamientos para la solicitud de ayudas y ejecución de proyectos.

Igualmente, detalló las líneas para pymes y autónomos afectados por los incendios y 350.000 euros para las cooperativas de poblaciones que sufrieron los efectos del fuego, un apoyo establecido, dijo «por primera vez».

Barrachina llamó la atención también sobre la nueva ayuda de 80.000 euros que recibirá la patronal Ascer para promoción de la cerámica y el incremento del 32% en el capítulo de turismo, hasta los 9,4 millones de euros. Destacó el refuerzo de Castellón tierra de festivales y nuevas iniciativas en Ruta de Sabor, así como apuntó entre las nuevas líneas algunas del área de cultura, como la denominada La Dipu en Concert. 

En la atención directa a personas, bloque dotado con 13,6 millones de euros, la presidenta de la Diputación puso el acento en la incorporación de ayudas a asociaciones que hasta ahora no habían recibido apoyo, como Asemi, Asolecas o Smara, además de más presupuesto para Caritas o Cocemfe.

Una nueva orientación cara a Cevisama o ayudas directas para cofradías de pescadores y las organizaciones agrarias La Unió y Asaja, además de 200.000 euros para guardias rurales son otras de las medidas destacadas.