INYECCIÓN ECONÓMICA A LAS LOCALIDADES

La Diputación de Castellón busca impulsar a los municipios con 16,1 millones de euros

La institución rediseña el plan bienal de inversiones y permite a las localidades destinar fondos a gasto corriente

"Más recursos, menos burocracia y más libertad", los tres pilares de la nueva estrategia

El vicepresidente Héctor Folgado, en la presentación del plan Diputació Impulsa, este lunes.

El vicepresidente Héctor Folgado, en la presentación del plan Diputació Impulsa, este lunes. / I. Checa

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón inyectará a los municipios y mancomunidades de la provincia un total de 16,1 millones de euros en el ejercicio del 2024 a través del rediseñado plan Diputació Impulsa, que sucederá al bautizado como Castellón Avanza.

El vicepresidente tercero y responsable de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha presentado este lunes la renovada estrategia basada en tres pilares: "Más recursos, menos burocracia y más libertad", según ha explicado el diputado provincial.

"Mejor atención"

"No se trata de un cambio de nombre, sino de una declaración de intenciones de cómo la casa se va reorganizando para atender mejor a los municipios", ha añadido Folgado, incidiendo en que "la Diputación pasa de una etapa con actitud contemplativa a una colaborativa con los municipios".

En concreto, Diputació Impulsa eleva su consignación con "un incremento aproximado de un millón de euros", detalla el vicepresidente tercero. Su funcionamiento seguirá siendo bienal, aunque las localidades podrán escoger entre hacer actuaciones de mayor calado durante dos años o una individual por ejercicio.

Además, como novedad, se incorpora que las poblaciones puedan destinar un máximo del 40% a gasto corriente y se fija en un 60% el mínimo dirigido a las obras e inversiones. "Una petición muy reclamada por los alcaldes para dar libertad para destinar recursos de los municipios a lo que pueda ser más útil", ha valorado.

Entran las mancomunidades

Entre los cambios también figura que se incluye a las mancomunidades a esta línea de subvenciones y se incrementa la dotación para estas entidades. En su caso, podrán destinar la totalidad de los recursos que reciban tanto a obras como a gasto corriente, sin porcentajes mínimos ni máximos.

Asimismo, la corporación provincial discriminará positivamente a los municipios con pedanías, incrementando los fondos que recibirán, así como disminuirá la burocracia "eliminando las penalizaciones que puso el anterior equipo de gobierno", ha destacado Folgado, apuntando a "los planes complementarios que debían presentar los consistorios para recibir la subvención íntegra".