Los padres de la escuela pública cargan contra el distrito único

Considera que eliminar la zonificación segregará el alumnado en centros A y B y provocará cierre de aulas públicas

Imagen de archivo de un centro educativo

Imagen de archivo de un centro educativo

La Confederación autonómica de AMPA Gonzalo Anaya ha cargado este martes contra la eliminación de zonas escolares en la admisión, tachándola de medida "altamente segregadora".

En comunicado, la confederación ha señalado que cuando se aplican medidas como el distrito único y no hay reserva de plazas, el sistema educativo acaba separando a la infancia en función de sus posibilidades económicas, creando centros de tipo A y B. Por ello considera que es falso que las familias ganen en libertad de elección con esta medida. 

La confederación considera que esta iniciativa provoca que el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento de otros, que pueden perder matrícula y, por tanto, aulas y maestros.

Malo para el medio ambiente

Además, ha señalado que el distrito único provoca desplazamientos innecesarios en vehículos privados, con el caos y contaminación que ello conlleva en las ciudades. En cambio, la zonificación favorece la escolarización de la infancia en su propio barrio, un entorno más cercano y en la comunidad en la que viven.

Favorece a la privada

Por último, ha indicado que la zona única favorece a los centros concertados acusando a la administración de transferir recursos de la educación pública a la privada.