La Diputación aprobará una declaración para instar al Gobierno y al Consell las inversiones necesarias para Castellón

La Diputación se une para que los presupuestos de 2024 del Gobierno central y de la Generalitat garanticen el desarrollo de los proyectos pendientes para la vertebración del territorio y la recuperación social de la provincia

La Diputación aprobará una declaración institucional para instar al Gobierno de España y al Consell las inversiones necesarias para la provincia de Castellón

La Diputación aprobará una declaración institucional para instar al Gobierno de España y al Consell las inversiones necesarias para la provincia de Castellón

RDM

La Diputación Provincial de Castellón aprobará en el pleno que se celebrará mañana martes, 19 de diciembre, una declaración institucional para instar al Gobierno de España y al Consell las inversiones necesarias para la provincia de Castellón.

La Diputación se une para que los presupuestos de 2024 del Gobierno Central y de la Generalitat de 2024 garanticen el desarrollo de los proyectos pendientes para la vertebración del territorio y la recuperación social de la provincia.

Por ese motivo, el pleno de la Diputación de Castellón de este martes 19 de diciembre va a aprobar una declaración institucional a través de la cual todos los grupos políticos con representación en la institución provincial instarán al Gobierno de España y al Consell que impulsen los proyectos pendientes en la provincia.

Por lo que hace a las inversiones y acciones que son competencia del Gobierno de España, uno de los asuntos pendientes es el de la financiación autonómica.

En el texto suscrito por todos los grupos políticos se insta al Gobierno de España a que incluya ayudas al sector cerámico de forma urgente y reduciendo la carga burocrática.

Agilizar y ejecutar todas las actuaciones necesarias para proteger la costa de la provincia es otra de las reclamaciones al Gobierno Central, así como la necesidad de mejorar la red y servicios de Cercanías y trabajar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo más pronto posible. En materia de infraestructuras, desde el gobierno provincial también se reivindica la ejecución de la CV-10 para vertebrar la provincia.

El listado de acciones e inversiones pendientes por parte del Gobierno de España también incluye la mejora de cuarteles de la Guardia Civil de todos los municipios que lo requieran y la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real; la financiación de las dos desaladoras de la provincia, las ayudas al sector citrícola, del olivar y la viña de secano de la Comunitat Valenciana; la creación del Parador Nacional de Morella y que atienda y dé cumplimiento a las limitaciones y criterios ambientales de la Generalitat Valenciano en cuanto a la autorización de las instalaciones energéticas de gran afección al territorio.

Por lo que hace a las reivindicaciones dirigidas a la Generalitat Valenciana, la declaración institucional hace alusión al impulso de proyecto de beneficiosos para la provincia, a las ayudas al sector cerámico y a los problemas hídricos. El escrito incluye instar al Consell a ejecutar las infraestructuras sociosanitarias y educativas necesarias para la provincia y que reafirme la apuesta por el aeropuerto de Castellón.

Además de todo ello, la Diputación de Castellón insta a la Generalitat Valenciana a defender el territorio y al cumplimiento de la legislación ambiental a la hora de elaborar informes, tramitar y autorizar las instalaciones energéticas de gran afección al territorio. Además, desde la corporación provincial solicitan tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España a que impulsen nuevos proyectos e iniciativas para frenar la despoblación. En conjunto, la declaración institucional contempla un conjunto de acciones e inversión necesarias para sumar oportunidades, desarrollo y futuro a nuestra provincia.