Estrategia transeuropea de transporte

Europa sitúa en 'primera división' el acceso en tren al puerto de Castellón

Consejo y Parlamento de la UE acuerdan incluir el enlace, ya en obras, en la red básica

Facilitarán cumplir plazos y finalizar los trabajos antes que en València

La segunda fase del acceso sur al puerto arrancó los trabajos a finales de noviembre.

La segunda fase del acceso sur al puerto arrancó los trabajos a finales de noviembre. / GABRIEL UTIEL

Máxima prioridad para completar las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que pasará a formar parte de la primera división de las infraestructuras europeas de transporte. 

A diferencia de la falta de inversión del ejecutivo central en Cercanías, el acuerdo provisional alcanzado entre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para revisar el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte contempla que la infraestructura ferroviaria que conectará PortCastelló con el corredor mediterráneo forme parte de la red básica (core network). Es decir, que esté entre las dotaciones estratégicas y fundamentales para el transporte multimodal que se deben desarrollar como máximo hasta el 2030.

Las negociaciones

Este cambio en la calificación del enlace se produce a raíz de unas negociaciones que se remontan, al menos, dos años atrás. En ellas se enmarca la petición planteada hace un año por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. Fue este mes de abril, como recogió este diario, cuando el Parlamento apoyó la modificación que ahora se materializa con el acuerdo alcanzado con el Consejo. De esta forma, Europa establece que el enlace en tren con la base marítima castellonense es prioritario, lo que facilitará principalmente que se materialice el acceso a la financiación y se agilice la burocracia para cumplir con el plazo fijado en 2026. 

Al mismo tiempo, la medida supondrá que la conexión directa del puerto de Castellón con el corredor mediterráneo esté finalizada antes que la del puerto de València y la de otras bases marítimas, potenciando así su competitividad.

Más inversiones y entrada directa

Rodríguez-Piñero celebró la noticia y la atribuyó «a la coordinación entre el Parlamento Europeo y el Gobierno de España en el Consejo». La eurodiputada destacó que «por primera vez en la historia el puerto de Castelló pasa a ser red core de los corredores ferroviarios de la UE», lo que «garantizará para el presente y el futuro más inversiones europeas y una salida directa y entrada directa al continente». 

Con todo, cabe recordar que el proyecto de acceso ferroviario al puerto castellonense se divide en tres fases y contempla una inversión global de 335,5 millones de euros. Las obras de la primera y la segunda fase están activas y queda pendiente licitar la Intermodal. 

Suscríbete para seguir leyendo