RELEVO EN LA PLAZA MARÍA AGUSTINA

Antonia García Valls asumirá la Subdelegación del Gobierno de Castellón

El ejecutivo de Sánchez apuesta al final por un perfil más político para la provincia pese a trascender inicialmente que continuaría Soledad Ten

Antonia García Valls será la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón.

Antonia García Valls será la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón. / MEDITERRÁNEO

Javier Abad

Javier Abad

Antonia García Valls será la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón en sustitución de Soledad Ten, que llevaba en el cargo desde el 2018. La valldeuxense asumirá su nuevo destino en el palacio de la plaza María Agustina en breve tras pasar varios años en Madrid ocupando diversos cargos en varios ministerios. En la actualidad desempeña sus funciones en el gabinete de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Pese a que trascendió que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, confirmó en la última comida de Navidad que, por ahora, continuarían las tres subdelegaciones con las mismas personas al frente, en los primeros días de este mes se supo que José Rodríguez Jurado, próximo al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, será el nuevo subdelegado en Valencia. En Alicante Juan Antonio Nieves, ligado al secretario general del PSPV de esa provincia, Alejandro Soler, ocupará el cargo sustituyendo a Carlos Sánchez Heras.

Persona de confianza de Falomir

Y es que la directriz de Moncloa es que sean los secretarios provinciales quienes elijan a los subdelegados en sus respectivos territorios. Y ha sido el líder provincial del PSPV, Samuel Falomir, quien ha apostado por García Valls, persona de su total confianza.

Cuando se oficialice el nombramiento se confirmará la tesis de que Pedro Sánchez quiere un perfil más político que técnico en las subdelegaciones ante la que se prevé una legislatura complicada. García Valls, que se convertirá en la cuarta mujer en representar al Gobierno en la provincia tras Pilar Brabo, Concepción Sáenz y la propia Soledad Ten, tiene una larga trayectoria política e institucional a sus espaldas.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, la valldeuxense ejerció como profesora de Secundaria con la doble especialidad de Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial. Fue concejala del Ayuntamiento de su localidad natal desde 1999 hasta el 2015, además de diputada por Castellón en las Cortes Generales desde 2004 hasta 2011. Su currículum incluye el desempeño de otros cargos como el de directora de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desde 2015 hasta 2018, pasando después a ejercer entre 2018 y 2020 como directora adjunta al gabinete del Ministerio de Sanidad.

García Valls, en los últimos años, ha seguido desarrollando su carrera profesional en Madrid como asesora parlamentaria del Ministerio para la Transición Ecológica y como directora adjunta de su gabinete, pasando después al Ministerio de Igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo