Mascarilla en las aulas: Educación anuncia su decisión definitiva ante el repunte de gripe y covid

El conseller José Antonio Rovira descarta la mascarilla obligatoria en las aulas pero recomienda su uso 

Pide a las familias "sentido común" y que no lleven a sus hijos al colegio si detectan síntomas

La mascarilla no será obligatoria en las aulas de Castellón pese a la difícil situación sanitaria actual.

La mascarilla no será obligatoria en las aulas de Castellón pese a la difícil situación sanitaria actual.

Francis Aznar / Gonzalo Sánchez

El conseller de Educación José Antonio Rovira descarta la mascarilla obligatoria en las aulas pero recomienda su uso, especialmente ante la aparición de algún síntoma. Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación tras asistir a un acto de la alcaldesa de Valencia.

"Todas las instrucciones que estamos enviando a los centros se hacen con la Conselleria de Sanidad, que es quien tiene los datos, y por el momento no ha establecido la obligatoriedad", ha asegurado el conseller. Otras recomendaciones que han mandado a los centros son la limpieza de manos y ventilación de las aulas.

También ha recordado a las familias "la utilización del sentido común. Algo tan simple como que si un niño se encuentra mal no lo lleven al colegio, lógicamente". Rovira ha remarcado que la situación es la de un pico de virus respiratorios y no hay que alarmar.

Por el momento ni Conselleria ni sindicatos educativos han registrado bajas de docentes por causa del repunte de gripe y covid. "El curso empezó hace dos días y no tenemos datos de que haya existido ese problema. Pero la profesionalidad nuestros docentes hará que si en algún centro hay un número elevado de bajas sean los demás compañeros los que suplan para que todo funcione correctamente".

Anima a la vacunación

Rovira ha animado a la vacunación y asegura que "el mejor plan es el que ha establecido Sanidad para que cualquier ciudadano pueda ir a cualquier centro de salud a vacunarse sin ningún tipo de cita previa. Mejor planificación que esa no existe", cuenta. En esta línea el conseller ha recomendado al personal docente y al auxiliar la vacunación.

Los sindicatos reivindicaron ayer que Conselleria enviara mascarillas y gel desinfectante a los centros para poder seguir los protocolos establecidos por Educación, algo en lo que Rovira ya se ha puesto manos a la obra y asegura que "lo iremos resolviendo estos días".

Pese a todo, el conseller ha pedido calma a la ciudadanía; "detengámonos un momento, esto no es una pandemia ni tiene nada que ver afortunadamente. Todos los años hay gripes y este año ha sido más virulenta de lo normal, pero nada más. No creemos tampoco situaciones de alarma".

Casi 23.000 dosis en un día

El repunte de virus respiratorios ha hecho que la cifra de vacunaciones ya supere a todas las utilizadas en la temporada del año pasado, según ha detallado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una rueda de prensa este martes. En total se han puesto 1.1 millones de vacunas de gripe y casi 1 millón de covid. Ayer se inocularon 23.000 dosis en los puntos de vacunación sin cita previa.

Pese a todo, la incidencia en infecciones respiratorias sigue estando en 1.318 casos por cada 100.000 habitantes, y el conseller de Sanidad ha alertado que en las próximas semanas la Comunitat vivirá un nuevo pico de contagios. "Son datos que tenemos en base a los pacientes de los hospitales y tal y como están ahora, la previsión es que la incidencia aumente", explica.