El gasto mensual en desempleo crece en Castellón en 3,2 millones con casi mil parados menos

Los beneficiarios apenas aumentan y la ‘paga’ media recibida sube en 60 euros

El coste supera los 29 millones de euros en 30 días, un 12,5% más que un año antes

Dos personas entran en las oficinas de Labora situadas en el centro de la ciudad de Castelló.

Dos personas entran en las oficinas de Labora situadas en el centro de la ciudad de Castelló. / Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El gasto mensual en prestaciones por desempleo ha crecido en Castellón más de 3,2 millones de euros en doce meses con mil parados menos en la provincia. El dato surge de la comparación de las cifras de noviembre de 2023 --últimas publicadas por el Ministerio de Trabajo-- y las correspondientes al mismo mes de 2022, al pasar de 25,8 a 29 millones de euros, con un incremento en términos relativos que asciende al 12,5%.

Esta variación en el coste de las distintas prestaciones en la provincia ocurre cuando el número de personas apuntadas a las listas del paro como demandantes de empleo han bajado en el mismo periodo en 931, con una variación interanual que va de 36.593 a 35.662 castellonenses que buscan un puesto de trabajo.

En lo que se refiere a los beneficiarios de alguno de los tipos de ingresos que contempla el Gobierno, han crecido menos de la mitad, al sumar 471 más y alcanzar los 23.244. De esta cifra, la mayor parte se corresponde con las prestaciones de tipo contributivo, es decir aquellas que corresponden a trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social el tiempo suficiente para poder obtener la prestación, un colectivo que asciende a 11.683 castellonenses.

En el extremo contrario se hallan quienes reciben la Renta Activa de Inserción, apenas 1.142 en este territorio, mientras que el subsidio de desempleo, que corresponde a quienes han agotado el derecho a percibir la paga contributiva, están cerca de alcanzar al principal grupo y van al alza, al suponer ya 10.419 personas.

Cambios normativos

Los datos se conocen en un momento en el que la previsión es de incremento de los recursos destinados al pago de las prestaciones de desempleo, fundamentalmente por las medidas previstas por el Gobierno de España que modifican sobre todo la normativa con respecto al cobro del subsidio.

Pese al «no» a la aprobación del decreto por detalles relativos a los mayores de 52 años, se espera una próxima adecuación de la norma, de manera que se formalizaría a lo largo de este 2024 el aumento de los importes del subsidio. Actualmente el pago es de 480 euros mensuales y pasará a un sistema progresivo de 570 euros, que irá disminuyendo con el tiempo hasta volver a los 480 euros. También se ampliará la cobertura, hasta permitir el acceso a unas 400.000 nuevos potenciales beneficiarios en el conjunto de España, principalmente temporeros del campo y menores de 45 años. Y si el parado encuentra trabajo, podrá compatibilizar el cobro con su sueldo un máximo de seis meses. 

Desde el punto de vista sindical, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, ha valorado de forma positiva el incremento del gasto en las prestaciones de desempleo en el sentido que implican que «crece la cobertura social», una mejora que apuestan por mejorar.

Sobre la nueva normativa, ahora en stand by a la espera de su reformulación y de un acuerdo, Fernández considera que «va en la línea de las propuestas que hemos hecho y hacemos desde UGT y CCOO, porque la cuestión es que no podemos dejar de proteger a las familias, ni de dar apoyo a las personas sin valorar su circunstancias concretas». 

Suscríbete para seguir leyendo