INDICADORES ECONÓMICOS EN LA PROVINCIA

La creación de empresas en Castellón desafía a la crisis: récord de los últimos 15 años

El comercio, la construcción y la hostelería son los sectores que concentran más constituciones

La construcción es uno de los sectores que más empress ha creado en el 2023 en Castellón.

La construcción es uno de los sectores que más empress ha creado en el 2023 en Castellón. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los vaivenes de la economía mundial han afectado de lleno a los principales indicadores de Castellón. Una muestra fue el aumento del paro en los últimos meses, o un incremento de afiliados a la Seguridad Social inferior a la media nacional. Pero hay elementos que muestran vitalidad. Esta es la primera conclusión que se puede extraer del repaso a la creación y destrucción de empresas en el 2023.

El Colegio de Registradores ha dado a conocer los datos del pasado ejercicio, que revelan cómo en la provincia se ha producido el récord de creación de nuevas compañías de los últimos años, mientras que ha habido un descenso de disoluciones y procesos concursales respecto al 2022. El movimiento empresarial sigue ahí, a pesar de la incertidumbre.

En el 2023 se crearon un total de 1.215 empresas, lo que supone un incremento del 10,25% respecto al ejercicio anterior. Es la mejor cifra de los últimos 15 años. A finales de la pasada década no se llegaba a la cota de las 1.000 constituciones, mientras que el 2020 fue un periodo anómalo, marcado por el comienzo del covid.

Menos disoluciones

Mientras crecen las nuevas empresas, se reducen las compañías que desaparecen. Si en el 2022 fueron 629, un año más tarde se redujo el número hasta las 487, lo que significa un descenso del 22,58%. El número de compañías que nacen en la provincia multiplica por 2,5 a las que mueren.

En lo referente a los procesos concursales, que engloban a aquellas sociedades que no pueden afrontar el pago de sus deudas, se ha producido también una reducción, aunque más limitada. De los 136 del 2022 se pasa a los 87del 2023. Un 36% menos. Además, hay que tener en cuenta los 12 planes de reestructuración contabilizados, entre los que destaca el sector de la industria.

Análisis

El decano del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, valora que un número importante de las nuevas creaciones «se debe al auge que ha tenido en los últimos meses la hostelería y el turismo», al tiempo que recuerda cómo, en estos momentos, «hay sectores que tienen problemas, como la cerámica, pero otros siguen tirando del carro». Entre ellos, cita a las empresas dedicadas a las reformas, «que compensan el descenso de la venta de viviendas» en los últimos meses.

Otros puntos de su análisis tienen que ver con «el carácter emprendedor que tradicionalmente tiene la provincia». Algo relacionado de manera directa con este incremento en el número de empresas. «Hemos detectado muchos casos de personas que han perdido su empleo, y que han optado por la fórmula de la capitalización del paro en un pago único, y con este dinero montan un negocio», apunta. Algo que se da mucho en hostelería, o en comercio, aprovechando que en algunos puntos se han reducido por precios de los alquileres. A nivel nacional, el capital invertido en el 2023 fue el más bajo desde 2009, según señala el informe de demografía empresarial de la compañía Informa&DB, lo que indica que muchas de las nuevas compañías son pequeños proyectos.

Riesgos

Eso sí, el decano de los economistas advierte de que todas estas aventuras tienen un componente de riesgo, ya que un parte de esos negocios acaban cerrando por no alcanzar una rentabilidad.

Salvador apunta otra situación, como en el transporte. «Hay cooperativas que buscan personal entre personas que han sido despedidas de empresas del sector; con la capitalización del paro se les vende el camión y se establecen por su cuenta», detalla. Son diferentes fórmulas para mantener a flote el pulso económico y afrontar tiempos complicados. 

Suscríbete para seguir leyendo