acepta el recurso de la fiscalía

La Audiencia de Castellón vuelve a imputar a Fernando Roig y lo acusa de ayudar a Carlos Fabra a ocultar su patrimonio

El Juzgado de Instrucción 4 tuvo que archivar en su día la presunta implicación del dirigente deportivo por "un defecto de forma"

Imagen de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación y condenado por fraude fiscal.

Imagen de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación y condenado por fraude fiscal. / MEDITERRÁNEO

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha estimado el recurso de apelación de la Fiscalía y ha anulado el archivo de la causa respecto a Fernando Roig --presidente del Villarreal CF--, Fernando Roig Negueroles --hijo del directivo del club-- y Miguel Pérez en el marco de la investigación que trata de esclarecer si el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ocultó su patrimonio tras ser condenado en el caso Naranjax que lo llevó a prisión por cuatro delitos fiscales.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la Audiencia ha acordado así que el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, que tramita esa causa, vuelva a dictar un nuevo auto de procedimiento abreviado que incluya todas las imputaciones que recogía un auto anterior del propio juzgado, de abril del 2021, contra esos tres investigados y las sociedades mercantiles por ellos administradas: Portovan SL, en el caso de los Roig, y Migumi SL en el caso del Miguel Pérez. 

Sin embargo, no está claro que Roig, su hijo y Pérez deban ir a declarar nuevamente por esta causa.

El fiscal solicita 12 años de prisión para Fabra, al que acusa de insolvencia punible y de frustración de la ejecución, blanqueo de capitales y cohecho continuado. Su mujer y dos hijos se enfrentan a penas de 7 a 11 años de cárcel.

¿De qué acusan al presidente del Villarreal CF?

El juzgado abrió esta causa en 2017 tras una denuncia de Fiscalía Anticorrupción.

Roig fue inicialmente imputado por los presuntos delitos de cohecho y colaboración en la frustración de la ejecución de la sentencia por la que fue condenado Fabra y obligado a pagar una multa de 1,3 millones de euros.

Ante el juez, el presidente del Villareal C.F. y del grupo Pamesa declaró en 2020 que había prestado dinero a Carlos Fabra porque era su amigo. Posteriormente, el juez procesó tanto a Fernando Roig como a otros empresarios por su participación en la trama diseñada por Fabra, que implicó además a varios miembros de su familia.

Sin embargo, hubo un defecto de forma hallado en su declaración, por lo que la jueza archivó la causa respecto a Roig.

Ahora, tras el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, el dirigente deportivo y empresario vuelve a estar investigado en el caso.

El juez que dirigió la caída de Fabra

El magistrado Jacobo Pin aceptó hace dos años una plaza en Cuenca tras 12 años en la provincia. A Castellón llegó, con menos de 30 años, en 2009, al Juzgado número 1 de Nules. Por allí habían pasado ya casi una decena de jueces que se toparon con la causa abierta contra el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, en el conocido como caso Naranjax. Pin, siempre muy discreto, se hizo cargo del final de instrucción y sentó a Fabra en el banquillo de los acusados en un caso que lo llevaría a prisión por cuatro delitos fiscales. El magistrado llegó a denunciar entonces presiones.

No sería esa la única vez que Pin se toparía con Fabra en los tribunales y es que, precisamente, la próxima causa que llevará al expolítico del PP al banquillo de los acusados --la que investiga si ocultó su patrimonio para evitar pagar las multas derivadas del caso Naranjax-- también ha estado dirigida por el magistrado de Burriana. Pin, ya como responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón --su último destino-- levantó el secreto de sumario hace ahora un año y ordenó registrar el chalet de Fabra de Platgetes. 

Suscríbete para seguir leyendo