Así hablan los MIR de Castellón

El Colegio de Médicos organiza su V jornada de médico interno residentes que reúne a 90 MIR que están desarrollando su actividad en Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La vocal de médicos jóvenes del colegio de médicos de Castellón (ComCAS), Elena Torán, ve «imprescindible» que se mejoren las condiciones laborales que se ofrecen a los MIR en cuanto terminan su formación. Torán ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la V Jornada de Residentes del ComCAS, que reunió a 90 médicos en proceso de formación, MIR, que participaron en los seis talleres organizados desde la Vocalía de Médicos Jóvenes.

"Se habla mucho de que no hay médicos y puede tener parte de razón, pero lo que se necesitan sobre todo son contratos de calidad", apuntó Torán, quien declaró que "sí que es verdad que es mejor que antes, pero aun así tienen que ser contratos de una duración que te permitan no vivir en la incertidumbre de 'se me acaba el contrato', porque después de terminar una carrera tan larga y luego pasar a esto, que es trabajo y formación, es imprescindible poder tener el futuro un poco garantizado si vas a esforzarte en trabajar bien; no vivir en esa incertidumbre constante", manifestó este jueves.

Plazas MIR

Respecto a la oferta de plazas MIR, Torán, que está en su tercer año en Medicina de Familia, señaló que dentro de cada especialidad hay que tener en cuenta a las jubilaciones próximas que se van a llevar a cabo a la hora de poder ofertar plazas porque muchas veces no se tiene en cuenta y eso habría que preverlo para ofertar más o menos para que no haya un déficit de sanitarios o un exceso y al final acabe con contratos muy precarios porque sobre gente, que haya un balance.  

"Las condiciones de los MIR han mejorado hoy en día con respecto al pasado porque en la mayoría de servicios se libran las guardias, algo fundamental, porque una persona no puede estar al 100% sin descansar; también en cuanto a la lactancia y el parto, pues antiguamente y no hace tantos años no había estos permisos; y es importante poder conciliar la vida familiar con la profesional. Aunque es un largo camino a recorrer en el que se pueden ir planteando mejoras creo que vamos por el buen camino", ha señalado Torán.

Testimonios MIR

Respecto a los internos residentes que este jueves participaron en la jornada, Pau Noverges, de Albuixec, que está haciendo el primer año de MIR en el Hospital de la Plana, explicaba: "Estoy en Medicina de Familia, aunque aún estoy valorando distintos campos en los que estudiar o dedicarme, porque es muy amplia y me interesan bastantes; aún no tengo claro qué, si hacer urgencia, primaria, paliativos... Estoy aun pensando. Aún no tiene claro si le gustaría quedarse o irse una vez termine. "Aún no lo tengo ni idea, sería ideal tanto Castellón como Valencia porque vivo en un pueblo entre medias y estaría encantada en cualquiera de los dos... O irme fuera también", explica. Respecto de los contratos, señaló que "aún no estoy muy informada, conozco adjuntos mayores que acaban de terminar y hacen contratos de guardias o están en centros de salud".

Ampliación de plazas

Mientras, Jorge Llombart, vecino de Nules, es residente de primer año en La Plana. "Realmente la Medicina de Familia es muy amplia y tanto la sanidad de urgencias o intentar estar en un centro de salud me parece muy interesante", indicó. También explicó que le gustaría quedarse por aquí: "Soy de Nules, ahora estoy en Castellón y me gustaría quedarme por los pueblos", expuso. "Ahora que ha habido ampliación de plazas conozco muchos residentes que han terminado y han conseguido una vacante, creo que en Medicina de Familia hay muchas posibilidades de contratos buenos", expuso.

Por su parte, Vanesa Ravelo, de Canarias, está en su tercer año de MIR en el Hospital General, también en Familia. "Mi idea es hacer urgencias cuando acabe y quedarme una temporada, depende de los contratos. Soy de Canarias, la tierra tira, pero también quedarse donde uno se ha formado, depende de lo que te ofrezcan", señala.

Jornada

El colegio de Médicos de Castellón ha organizado este jueves su V Jornada de Médicos Residentes en la que han participado 90 MIR. La vocal de MIR del colegio, Elena Toran, ha explicado que el objetivo es poder juntar a los residentes y acercarles el colegio de médicos. "Son los propios residentes los que dan las ponencias, lo que proporciona una cercanía y supone una forma de aprender a la vez que te reúnes con tus compañeros. Son gratuitas y muy enriquecedores; es una de las actividades del colegio que suponen más implicación. Hay talleres de reanimacion cardiopulmonar, suturas...", apuntó Torán.

La responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes, la doctora Elena Torán, destacó que en esta edición han participado médicos de diferentes especialidades, destacando la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, como la especialidad cuyos residentes se han inscrito en mayor número. Añadió que entre los inscritos son muchos los residentes de primer curso, “lo cual nos anima, ya que precisamente queremos hacer llegar el mensaje a los colegiados ya desde que empiezan la residencia, de que el colegio está a su disposición y que conciban el Colegio como “su colegio”, un lugar al que acudir y que está abierto para todos los colegiados”.