La ministra de Defensa pide en Castelló no olvidar a Ucrania y apoyar a sus ciudadanos

Margarita Robles visita a 50 familiares de combatientes que pasan dos semanas en la residencia del Pinar

Asegura que no habrá por ahora participación con la UE en la misión de Mar Rojo

Así ha sido la visita de la ministra de Defensa a Castellón

Gabriel Utiel

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este viernes en Castelló el apoyo de España a Ucrania durante la visita que ha realizado a la Residencia Militar de Acción Social de Descanso (RMASD) La Plana, ubicada frente al Pinar del Grau, que acoge en estos momentos a 50 familiares, fundamentalmente, esposas e hijos de combatientes ucranianos en la guerra contra la ocupación rusa.

En un emotivo recorrido, Robles ha hecho hincapié en el "dolor" de las personas que ahora pasan unos días fuera del conflcto. Robles ha agradecido especialmente el apoyo “al Ejército de Tierra, pero también a toda la ciudadanía de Castellón y de la Comunitat Valenciana, que se están volcando con estas familias, que vienen a tratar de superar y olvidar”.

Margarita Robles, junto a familiares de combatientes ucranianos en la residencia militar de Castelló.

Margarita Robles, junto a familiares de combatientes ucranianos en la residencia militar de Castelló. / Gabriel Utiel

“Lo importante es que sepan que España está con Ucrania, que estará siempre con Ucrania”, ha remarcado Robles, recordando que dentro de unos días se cumplen dos años de la invasión rusa que ha provocado “una guerra muy dura, tremenda, que se ha cobrado muchas vidas”.

La titular de Defensa ha señalado que “es una satisfacción poderles ayudar”, que vengan aquí a Castellón a olvidarse un poco de la situación difícil en la que viven, y ha indicado, como ejemplo, que los niños se sorprenden de noescuchar el ruido de los bombardeos.

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, han acompañado a Margarita Robles a la residencia, donde han sido recibidos por el director de Asistencia al Personal, general de división Joaquín Salas, y por el coronel director de la residencia Federico Gonzalez-Vico.

La ministra de Defensa, junto la delegada del Gobierno en la Comunitat, en el recorrido por la residencia militar la Plana de Castelló

La ministra de Defensa, junto la delegada del Gobierno en la Comunitat, en el recorrido por la residencia militar la Plana de Castelló / Gabriel Utiel

El general Salas ha manifestado que el primer grupo de familiares que han estado allí, y que se marcharon a principios de semana, “se fueron muy contentos”. “Tratamos de sacar las mayores sonrisas posibles a los niños y a las familias que vienen aquí, lo hacemos en el día a día”, ha destacado el general Salas sobre la misión de la acción social del Ejército de la que ahora pueden disfrutar unas semanas las familias ucranianas.

Rotaciones

Esta operación humanitaria de apoyo a Ucrania tiene prevista ocho rotaciones de unas 50 personas, con una estancia aproximada de 15 días, divididas en dos periodos separados por Semana Santa. El pasado martes llegó un segundo grupo de familias ucranianas, un total de 47 personas, de las que 24 son menores de edad (nueve de ellos tienen menos de ocho años).

“Aplicamos lo mejor de la inteligencia emocional y sin escatimar ningún esfuerzo, lo que tenemos lo damos”, ha asegurado el general director de Asistencia al Personal.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a la intervención del director de Asistencia al Personal, general de división Joaquín Salas, este viernes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a la intervención del director de Asistencia al Personal, general de división Joaquín Salas, este viernes / Gabriel Utiel

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, han asistido también a la visita que ha incluido un recorrido por las instalaciones del centro, entre ellas la biblioteca, parque infantil, sala de juegos, pistas deportivas y gimnasio.

Finalmente, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con las familias ucranianas, y ha estampado su firma el libro de honor, agradeciendo al Ejército de Tierra su “humanidad y empatía” con esta misión, que “es esencial para transmitir a Ucrania toda nuestra solidaridad y apoyo".

El Mar Rojo

Por otra parte, en el mismo escenario, Margarita Robles, ha reiterado este viernes que España no va a participar en la acción de la Unión Europea en el mar Rojo y ha aclarado que "no se opone" a la misma.

ha indicado: "Ya hemos explicado cuál es la posición de España en este sentido", y ha agregado que España "no bloquea, no se opone a que la UE realice una misión en el mar Rojo".

España, ha añadido, "ha estado en muchas misiones de paz, en concreto en la operación Atalanta". "Tenemos más de 3.500 hombres y mujeres que están trabajando e inclusive una misión de formación de los militares ucranianos", según la ministra.

Por tanto, "no nos oponemos" a la misión de la UE en el mar Rojo pero "no vamos a participar" en ella, ha remarcado.

La ley de amnistía

En otro orden de cosas y preguntada por la ley de amnistía, Robles ha eludido responder sobre la cuestión, al señalar "Aquí, con las familias de los ucranianos y el dolor que me transmiten, el mensaje como ministra es que no nos olvidemos de Ucrania y apoyemos a los ucranianos", por lo que ha declinado pronunciarse al respecto "por respeto a tanto sufrimiento de aquí".