A RAÍZ DE LA ALERTA DE LA CHJ

La petición de los municipios afectados por la emergencia hídrica en Castellón

Alcaldes del Palancia y el Maestrat hacen un llamamiento a sus vecinos ante la grave sequía

Vídeo: Los pantanos caen al nivel más bajo en siete años en el otoño más seco

Manolo Nebot

Iván Checa

Iván Checa

La situación de emergencia hídrica por sequía activada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) este lunes en el norte de Castellón y semanas atrás en el Palancia esquiva por ahora la aplicación de restricciones, si bien municipios de estas zonas han optado por dar ya un paso al frente y sensibilizar a sus vecinos sobre la importancia de controlar el consumo de agua.

Mensajes en redes o canales municipales son algunas de las primeras medidas ante la sequía por la falta de precipitaciones que, por ahora, se espera que persista y que lleva a embalses como el de Ulldecona, al 10,7% de su capacidad total, según la CHJ, a dejar impactantes estampas por la falta de agua.

Las acciones

Tírig es una de las localidades que se ha lanzado a sensibilizar a sus vecinos. «Aunque por el momento no tenemos que aplicar ninguna restricción, pedimos tanto al vecindario como a los propietarios de establecimientos que hagan un uso responsable del agua para evitar posibles desabastecimientos», señaló su alcalde, Juanjo Carreres, quien también ha instado a las brigadas municipales y trabajadores públicos a gastar la mínima cantidad de este bien ahora estacaso.

«El agua no se tiene que desperdiciar», sentencia el munícipe de Traiguera, Javier Ferrer, quien explica que «hasta la fecha no hemos tenido problemas en la población, pero tenemos que ser responsables con su uso ante una situación que resulta alarmante».

Vigilar al máximo

Sant Mateu hace alrededor de diez días que invitó a sus residentes a «vigilar al máximo el gasto de agua», detalla su primera edila, Ana Besalduch, quien añade que el consistorio «tiene en cuenta el ahorro hídrico en las inversiones», como en la mejora de tuberías al adecuar una calle.

En Jérica también «preocupa la sequía» y su consistorio plantea adoptar acciones «ya» para «fomentar el consumo responsable entre los vecinos», defiende su alcalde, Jorge Peiró.

Altura se ha sumado a sensibilizar antes de cualquier restricción: «Hemos creado un decálogo que difundimos en nuestras redes para un uso responsable del agua y también buscamos alternativas de suministro por si fuera necesario», apunta la munícipe, Rocío Ibáñez, quien hace hincapié en la importancia de evitar el desperdicio.  

Suscríbete para seguir leyendo