PROPIEDADES

Terrenos en pugna: las ofertas de Arada y STN elevan el precio de la superficie agrícola en la Plana Baixa

El sector opina sobre los precios que ofrecen los promotores de la macroplanta solar y el centro logístico para la cerámica

Uno de los campos afectados por el terreno que se disputan Arada Solar y STN.

Uno de los campos afectados por el terreno que se disputan Arada Solar y STN. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Dos promotores rivalizan por conseguir unos terrenos entre las localidades de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, en la comarca de la Plana Baixa. Los impulsores del proyecto Arada Solar quieren instalar un macrocomplejo fotovoltaico con una capacidad de 155 megavatios, pero desde el grupo azulejero STN pretenden utilizar la misma superficie para hacer un gran centro logístico con 200 millones de inversión dedicado al sector cerámico. La planta solar ya cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, en tanto que el centro logístico es una actuación prioritaria para la Generalitat.

Terremoto en el campo

Mientras las administraciones se deciden, las propias empresas han iniciado una guerra de precios para lograr la mayor superficie posible. Algo que genera un terremoto en las cotizaciones de los terrenos agrícolas de la comarca. El proyecto de Arada Solar abrió el fuego, al ofrecer 2.800 euros por hanegada, en el caso de que se vendan terrenos, y 650 euros anuales si se alquilan por un periodo de entre 30 y 50 años. Además, se aportaría una cantidad fija de 6.000 euros por cada propietario en el caso de que sean terrenos citrícolas en uso.

Esta misma semana entró en liza STN, con una oferta de 3.700 euros por hanegada, que se eleva hasta los 4.150 euros en el caso de que haya cultivados cítricos en producción. El presidente de la cooperativa Soex-2 de Moncofa, Manolo Torres, considera que estas cifras «están por encima del mercado».

¿Cuál es el precio normal?

Juanjo Cervera, ingeniero agrónomo de la empresa Agrocertificadora, calcula que los precios medios para dedicarlos a explotaciones agrícolas «rondan entre los 1.800 y los 2.200 euros», por lo que las ofertas son superiores. Eso sí, puntualiza en un detalle: los precios que ofrecen estas empresas «no hubieran escandalizado hace 15 años, cuando se llegaron a pagar hasta 6.000 euros por hanegada». Eran unos tiempos bastante más rentables para la citricultura.

Variedades

Desde el sector agrario de la Vall también inciden en un detalle: si hay fincas con determinadas variedades, las cantidades que se ponen encima de la mesa no son desorbitadas. «Todo depende del tipo que se cultive. Si se trata de fincas de Tango, una variedad con royalties, requieren de elevadas inversiones, porque solo el pago de la patente implica unos 2.300 euros por hanegada, a lo que se deben sumar los costes de producción», dice esta fuente.

En general, la mayor parte de operaciones de compraventa de terrenos para cítricos en la provincia se hacen para ampliar superficies medianas y grandes. El presidente de Soex-2 también introduce el dilema que pueden tener los propietarios. «Habrá quien considere que lo que ofrecen para estos proyectos es un buen precio, porque hay quien no explote las tierras, mientras que otros dirán que no piensan venderlas, porque de ellas depende su trabajo».

Poco interés

De momento, las cantidades que ofrecen las dos promotoras no parecen haberse traducido en muchas ventas. En la Vall afirman que no hay constancia de que se haya hecho ninguna transacción, mientras que Manolo Torres, asegura que por ahora «no hay movimientos entre los socios de Soex-2», aunque el asunto despierta mucho interés y comentarios. «Tengo pendiente una reunión con el alcalde de Moncofa sobre este tema», afirma Torres, ya que quiere «tener toda la información» sobre el asunto.

Desde las empresas que luchan por estas superficies no aportan datos sobre los terrenos adquiridos. Arada Solar, que desde hace unas semanas cuenta con una oficina de información en la Vall, se limitan a decir que no pueden «hacer pública esta información», mientras que por parte de STN no desvelan más detalles sobre el impacto de su oferta del lunes. Mientras, los propietarios están a la expectativa de acontecimientos. 

Suscríbete para seguir leyendo