Solo una de cada cinco viviendas de Castellón las compran jóvenes para emanciparse

Más de la mitad de los compradores de casas en Castellón son propietarios que optan por mudarse

Una mujer mira anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria.

Una mujer mira anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Familias que ya tienen una casa en propiedad pero adquieren otra más espaciosa, con una mejor ubicación o en otro municipio. Ese es el perfil más frecuente del comprador de vivienda en Castellón, mientras que los jóvenes que firmas las escrituras de un inmueble con el objetivo de independizarse son claramente una minoría. Y eso explica por qué la edad media del comprador no ha hecho más que crecer y en estos momentos ya se sitúa en 40 años.

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) han hecho públicos los resultados de una encuesta sobe las personas compradoras y vendedoras de vivienda en 2023. En Castellón, el estudio concluye que el perfil mayoritario del comprado tiene una edad media de 40 años. Un 72,72% son familias con hijos: el 18,8% son parejas, mientras que el 9,09% son personas solas.

Además, entre los compradores de vivienda habitual, el 55,56% fueron propietarios que querían cambiar de casa; mientras que solo el 22,22% fueron personas que se emanciparon. Otro 22,22% respondió a personas que cambiaron el alquiler por la compra. 

Nora García, presidenta de Asicval, lamenta que «la compra de una vivienda sigue estando restringida a los más jóvenes, a menos que cuenten con ayuda familiar». «Con alquileres tan altos resulta imposible que puedan ahorrar para dar una entrada», señala. No obstante, defiende que medidas como el aval del 20% a través de los créditos ICO, anunciado por el Gobierno, y una previsible bajada de los tipos interés dibujarían un nuevo escenario más favorable para que los colectivos que tienen estabilidad laboral pero no puede ahorrar, puedan acceder a la compra de una vivienda.

La edad del comprador de viviendas es cada vez más alta y, además, algo más de la mitad (el 51,06%) fueron extranjeros. Y eso que la encuesta de Asicval hace referencia solamente a familias que buscan en la provincia un inmueble para su vivienda habitual, lo que deja fuera a los compradores de segunda residencia.

Y ¿con qué presupuesto cuentan los compradores de Castellón? Las inmobiliarias de la provincia que han participado en el estudio concluyen que las viviendas de menos de 100.000 euros fueron las más demandadas (un 40% en 2023), seguidas de las que se situaron entre 100.000 y 150.00 euros (30%). En cambio, el peso de las que costaban entre 200.000 y 250000 euros apenas fue del 10%.

Cambios de residencia

En cuanto al perfil más frecuente de los vendedores, el 91% son pequeños propietarios que poseen uno o dos inmuebles. Solo el 9% de las viviendas comercializadas pertenecían a una entidad bancaria .

La edad media del vendedor en Castellón se sitúa en 57 años y casi en el 32% el motivo de venta fue el cambio de primera residencia. Otro 25% decidió vender la vivienda para liquidar una herencia, mientras que algo más del 18% lo hizo por necesidad económica. Y dos apuntes más: el 12,5% vendió su segunda residencia y el 6,5% lo hizo a causa de un divorcio. 

El alquiler sigue sin dar tregua y crece un 11% 

Los jóvenes continúan teniendo muy difícil acceder a una vivienda en propiedad y los precios de los alquileres también se están poniendo por las nubes. En Castellón crecieron otro 1,3% durante el pasado mes de enero y, si se compara los precios de ahora con los de hace un año, la subida es del 11,1%, según datos que acaba de publicar el portal Fotocasa.

Alquilar un piso en la provincia ya cuesta de media 7,99 euros el metros cuadrado (la mensualidad de una vivienda de 90 metros asciende a 719 euros), pero hay algunos municipios donde el incremento ha sido muy superior al promedio. Y en el caso de la provincia la palma se la lleva Vila-real. En esta localidad, y siempre según los datos de Fotocasa, el precio del alquiler ha subido un 31,9% en el último año y es, además, la localidad española (capitales excluidas) donde más se ha disparado el coste.