SECTOR INMOBILIARIO

Seis de cada diez viviendas de Castellón valen menos de 150.000 euros

La mayor parte de estas propiedades de precios moderados son pisos

Panorámica de edificios en el centro de Castelló.

Panorámica de edificios en el centro de Castelló. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Seis de cada diez viviendas que se ponen a la venta en Castellón tienen un coste inferior a los 150.000 euros, según el estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Se trata de un porcentaje algo inferior a la media nacional, que se sitúa en el 65%. La radiografía expuesta por el documento muestra que, de estas propiedades consideradas como económicas, la inmensa mayoría (79%) son pisos, mientras que el 88% se consideran en buen estado (al menos por parte de los propietarios que los ponen a la venta), por lo que solo el 12% restante requiere de una reforma para vivir en ellas.

Por tamaño

A pesar de lo que pueda parecer por estos precios, las viviendas más pequeñas son una minoría dentro de esta gama de precios. Solo el 1% son estudios, mientras que el 7% cuentan con una habitación. La mayoría de estas propiedades, con el 39%, son pisos de tres habitaciones, seguidos de los de dos habitaciones (33%). De cuatro o más habitaciones son el 20%.

En España

El estudio revela que Alicante, Valencia y Murcia concentran la mayoría de viviendas económicas en el conjunto del país. Solo estas tres demarcaciones engloban el 22,7% de toda la oferta nacional. Mientras, el peso de Castellón se queda en el 3,3% de todo el país. El exhaustivo informe se basa en las propiedades que el portal Idealista ofrecía a la venta en el último trimestre del pasado año.

Entre los mercados "más dinámicos", el portal distingue Baleares, con sólo el 4% de las viviendas en venta con un precio inferior a los 150.000 euros, le siguen Málaga (10%), Álava (15%) y Madrid (16%).

En cuanto al número de habitaciones, la mayoría de las viviendas de la muestra (44%) dispone de tres habitaciones, seguidas por las de dos dormitorios (27%), y las de cuatro habitaciones (17%). Además, por provincias, entre la oferta de viviendas "por menos de 150.000 euros, de tres habitaciones", Idealista destaca Córdoba (55%), Sevilla (53%) Palencia (53%) y Barcelona (52%) y Madrid (46%).

Variedad

«La heterogeneidad del mercado inmobiliario español provoca que el peso en el mercado de las viviendas con un precio inferior a los 150.000 euros sea muy diferente en función de las provincias que se analicen», menciona esta fuente. Algo que puede aplicarse también al propio territorio de Castellón, donde los inmuebles en localidades más grandes tienen un valor más elevado de media.