SEGÚN UN ESTUDIO DE IDEALISTA

Alquilar una vivienda en Castelló es un 48% más caro que pagar una hipoteca

La Plana es la sexta capital de 52 donde es más costoso arrendar un piso que comprarlo

Para ser dueña de una casa una familia necesitaría un ahorro previo de 32.854 euros

Viviendas en el distrito este de Castelló.

Viviendas en el distrito este de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Alquilar una vivienda en Castelló es un 48% más caro que comprarla debido al incremento del precio de los arrendamientos, según refleja un estudio de Idealista. 

En concreto, para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar el 30% de los ingresos recomendados, una familia en la capital de la Plana necesitaría ganar 24.084 euros al año, si bien para pagar una hipoteca de un piso con estas características debería tener unos ingresos de 16.297 euros, es decir un 48% menos que los necesarios para arrendar.

La principal dificultad de muchas familias para acceder a la compra de una vivienda se encuentra en los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada (el 20% del valor de tasación que no financia la banca y el 10% de gastos e impuestos). Así, para adquirir un piso de tipo mediano en propiedad en la capital, un castellonense necesitaría un ahorro previo de 32.854 euros, según se indica en el mismo informe.

De esta forma, y en lo que se refiere al porcentaje en el que superan los alquileres a las ventas, Castelló está por encima de la media nacional --es el 46%-- y se sitúa en el sexto puesto, por detrás de las localidades de Huelva (81%), Lleida (77%), Jaén (71%), Murcia (66%) y València (56%).

Habitualmente, en la ciudad de Castelló, quienes se esfuerzan para intentar conseguir un piso de la Sareb (que resultan a un precio más barato) son los jóvenes que llevan años viviendo de alquiler y deciden intentar dar el paso de convertirse en propietarios. Suelen ser parejas que están alquilados pagando una media de 600-700 euros al mes y que optan por comprar dada la escasa oferta de arrendamientos actual.

A la inversa

Al contrario de lo que sucede en la capital de la Plana, en San Sebastián y Palma el alquiler es más bajo que la compra de pisos, según refleja el mismo informe de Idealista.  

Barcelona es la ciudad donde se exigen unos ingresos más elevados para acceder a una vivienda arrendada: 59.125 euros netos. En el lado opuesto está Ciudad Real, con 17.840 euros netos de ingresos que es la cantidad que tienen que tener sus vecinos para alquilar una vivienda.En el lado opuesto está Ciudad Real, con 17.840 euros netos de ingresos que es la cantidad que tienen que tener sus vecinos para alquilar una vivienda.

La localidad donde la cantidad de ahorro económico que es necesaria aportar es más alta es Palma, donde se alcanzan los 114.211 euros para una vivienda de las mismas características que en el resto de poblaciones, seguida por San Sebastián con 108.817 euros. Por debajo de los 100.000 euros de ahorro se encuentran Barcelona (85.595 euros), Madrid (82.951 euros) y Málaga (65.124 euros). 

Suscríbete para seguir leyendo