MERCADO INMOBILIARIO

Crece el interés por comprar pisos de bancos en Castellón: hipotecas más baratas que un alquiler

«Una pareja joven paga 700 € alquilada y 350 al mes de préstamo como dueña», resaltan las comercializadoras de activos

Castelló. La Sareb tiene a la venta parcelas, a través de Árqura Homes, como en la avenida Cardenal Costa, 18.

Castelló. La Sareb tiene a la venta parcelas, a través de Árqura Homes, como en la avenida Cardenal Costa, 18. / Manolo Nebot

Los castellonenses se están interesando por conocer y optar a comprar propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida por su acrónimo Sareb, en concreto: viviendas. Y es que en algunos casos les resulta más barato pagar una cuota de un préstamo de un piso propiedad del llamado banco malo que un alquiler.

Así lo expresan agentes inmobiliarios de Castellón, como José María Amorós, de Rues Inmogestión, que explica que, aunque los precios son muy buenos, «el hándicap con el que nos encontramos con Sareb es que, para cualquier compraventa tiene derecho de tanteo y retracto la Generalitat (Conselleria). El problema es que el cliente interesado en comprar pide primero una hipoteca y costea la necesaria tasación, y cuando al fin se la aprueban, tiene que esperar a ver la decisión de Conselleria, si se queda o no el piso. Es una angustia. Y si al final opta por comprarla por el mismo precio para alquiler social ¿qué pasa con los gastos que ha pagado de su bolsillo el particular?». Otro factor es el tiempo. «El plazo de respuesta medio es de hasta tres meses aunque últimamente es verdad que desde Conselleria contestan más pronto en si ejercen o lo el derecho preferente a compra, y lo hacen entre 15 y 20 días», agregó. 

Precios un 25% más baratos

La diferencia de precio entre una vivienda del mercado general y otra perteneciente a fondos como el de la Sareb, que se ha quedado con inmuebles procedentes de embargos, es que la del banco es entre un 20 y 25% más económica.

Un perfil joven

Habitualmente, en Castellón, quienes ponen toda la carne en el asador para intentar conseguir un piso Sareb son jóvenes que llevan años viviendo de alquiler y deciden intentar dar el paso de convertirse en propietarios. «Suelen ser parejas jóvenes que están alquilados pagando 600-700 euros al mes, dada la situación actual del mercado de arrendamientos y la escasa oferta», relató Amorós. Así que, en el momento en que ven laocasión, «quieren optar por comprar una vivienda, sus padres les ayudan en un 15% del importe; y luego la hipoteca de ese piso Sareb les puede salir por 350, la mitad. Con lo cual están ahorrando dinero».

Fachada de Zara de la plaza Santa Clara.

Fachada de Zara de la plaza Santa Clara. / KMY ROS

«El interés por locales comerciales en Castelló y encima sin Zara es nulo»

Conseguir atraer inversores en la actualidad es harto complicado pero, si se trata de locales de uso comercial, más todavía. «De la Sareb, en Castellón, queda mucho solar, finca rústica y locales comerciales, que son muy complicados de vender. Y si encima se va Zara del centro de la capital d e la Plana, aún más», indicaron fuentes del sector inmobiliario de la capital. Actualmente la Sareb, que arrastra activos desde el 2012 y 2013, cuenta en Castellón con 10.652 unidades inmobiliarias de todo tipo, de más a menos: 2.911 viviendas, 2.719 obras (inacabadas en su mayoría), 2.345 suelos, 2.171 anejos y 506 terciarios.

Promociones por acabar

Promoción inacabada en Sant Joan de Moró, propiedad de la Sareb, y disponible para adquirir, finalizar y vender.

Promoción inacabada en Sant Joan de Moró, propiedad de la Sareb, y disponible para adquirir, finalizar y vender. / Mediterráneo

Otro ámbito de negocio de Sareb son las «obras en curso» (2.719, que incluyen promociones inacabadas, y pocas retomadas). «Tenemos dos bloques así en Sant Joan de Moró . En una se hizo el esqueleto para seis pisos y ahora se vende para terminar la obra. Otra en Segorbe está paralizada por el juzgado. Y en Moncofa sí se terminó y ahora se comercializan 90 pisos. La Administración pública debería animarse a promover suelo para VPO que dinamizaría el empleo y liberar e mercado», concluyó. 

Promoción a la venta en Moncofa, tras terminar una obra pendiente de Sareb.

Promoción a la venta en Moncofa, tras terminar una obra pendiente de Sareb. / Mediterráneo

Un estoc que se aligera en más de un millar en tres años

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene casi 3.000 viviendas (2.911, en concreto) a la venta en toda la provincia de Castellón. El estoc se ha aligerado en unas 1.500 menos tres años, respecto a las 4.447 con las que contaba en el ejercicio 2020. 

Los activos de todo tipo de la Sareb --consulta en este buscador-- han pasado de 9.900 en el 2020 a 10.652 en la actualidad. Aquí se incluyen tanto pisos como locales, suelo, etc. Mientras los activos han ido a más; las viviendas sí se han aligerado. 

La radiografía ha cambiado. En 2020 Castellón, según datos del Ministerio de Agenda Urbana, contaba con un estoc de viviendas por vender, en global, de 25.000 --y de ellas, las de la Sareb (casi 5.000) suponían el 18%--; y ahora, con 23.486, las del banco malo (casi 3.000) constituyen el 12%.

Las ventas anuales antes de la pandemia rondaban de media las 394; mientras que durante el 2022, el dato más reciente proporcionado por Sareb, son 570 las transacciones de inmuebles residenciales a particulares firmados en esos 12 meses en la provincia de Castellón. Por municipios, las mayores ventas de la Sareb, según el informe facilitado a Mediterráneo, se dieron en Castelló, Moncofa, Orpesa, Almassora y San Jordi --siendo estos, salvo Almassora y Castellón, enclaves con amplia vocación de uso turístico--.

Al respecto, José María Amorós, director gerente de Rues Inmogestión --una de las comercializadoras de inmuebles de Sareb, que suponen un 80% de su negocio--, explicó que «este pasado verano se han vendido muchísimos pisos de bloques residenciales en el complejo de Marina d’Or, en Orpesa». Los precios son el principal aliciente, en un contexto de hipotecas de alto interés. «Las viviendas de primera línea de playa se vendían desde 80.000 euros; y en segunda, por 60.000 . Estaban listas para entrar a vivir. Son 65 m2, con dos habitaciones, dos baños y garaje (y el de segunda, trastero).

A partir de 30.000 euros

Los pisos Sareb tienes precios bajos, competitivos, que aminoran a posteriori una hipoteca «que puedes contratar con el banco que quieras» sin directrices. Amorós añade que, en el día a día, observa una tendencia: «de Sareb, ya entran más pisos sueltos de segunda mano que promociones enteras nuevas para vender. Son para reformar y avisamos: hay poquísimos ya de obra nueva. Se han embargado a propietarios que no pagaban cuotas y los han dejado bastante mal».

Por 30.000 euros, ves viviendas de 60 m2 , de dos habitaciones y un baño», pero precisan para adecuarla «de 7.000 a 8.000 euros en una reforma; y el coste adicional de certificar la habitabilidad de segunda ocupación --pues se ha cortado agua y luz y para volver a dar el alta se necesita un informe firmado por el arquitecto/ingeniero y entregado al ayuntamiento--.

La vertiente social: Un ‘cupo’ de 1.769 para familias con pocos recursos

La web www.sareb.es publicó en abril, un mapa con sus viviendas disponibles por provincias, incluida la de Castellón, para que las puedan adquirir las Administraciones Públicas. En Castellón provincia, según la Sareb, existen 1.769 viviendas disponibles para este menester, destinado al uso social por parte de familias con menos recursos que cumplan una serie de requisitos.

"Los alquileres de vivienda social firmados en pisos Sareb en Castellón ascienden a 90"

«Hay que tener en cuenta que, si los Ayuntamientos o las comunidades autónomas --la Generalitat valenciana, en este caso-- no muestran interés en comprar este tipo de inmuebles, estos siguen a la venta en canales minoristas y pueden ser compradas por parte de particulares», indicaron desde Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

En la misma línea, la Sareb puso en marcha en el 2022 su Programa de Alquiler Social y Acompañamiento, con una gestión personalizada para las personas que habitan en sus viviendas. En el primer año se aprobaron 6.000 contratos de alquiler social en España y en Castellón, ya van más de 90. Además, con el nuevo programa Viena, Sareb está localizando suelo en diferentes municipios para levantar vivienda asequible (15.000 en toda España, con una primera fase de 3.500 este 2023). Por ahora, no aportaron detalles de Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo