EL RASTRO EN LA PROVINCIA

Fbex, la constructora del edificio calcinado en València, hizo varias promociones en Castellón

Ninguna de estas fincas de viviendas cuenta en su fachada con los materiales utilizados en las dos torres siniestradas

Valla anunciadora de una promoción impulsada por Fbex en una de las zonas de expansión de Barcelona.

Valla anunciadora de una promoción impulsada por Fbex en una de las zonas de expansión de Barcelona. / Joan Cortadellas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El trágico siniestro del edificio de València ha sacado del olvido uno de los numerosos nombres que estaban llamados a ser un referente en el sector inmobiliario, la promotora Fbex. Entró en concurso de acreedores en el año 2010, como consecuencia del crack del ladrillo iniciado unos años antes, y al año siguiente comenzó el proceso de liquidación. Antes de ello, su actividad se desarrolló sobre todo por la zona mediterránea y también dejo rastro en Castellón.

Las viviendas impulsadas por Fbex en la provincia se cuentan por decenas. Este periódico ha podido confirmar in situ las que puso a la venta en los municipios de Nules, Almassora y Burriana. En el año 2006, la compañía mencionó que estas construcciones formaban parte de un paquete de 18 promociones en la Comunitat Valenciana y Murcia, con un total de 1.300 pisos.

Elementos premium

Si los anuncios del bloque calcinado en la capital del Turia hacían referencia a sus calidades y características de alto standing, en las promociones de Castellón pusieron el acento en el uso de la domótica, «que permite subir y bajar persianas, simular presencias cuando la vivienda no está habitada, o programar la cafetera para tener el café listo al levantarse».

Según ha podido constatar Mediterráneo, los ocupantes de estos edificios pueden estar tranquilos porque entre los materiales empleados no se encuentra el alucobond, una solución consistente en dos placas de aluminio rellenas de un material aislante para el recubrimiento de las fachadas, y que propagó las llamas con celeridad el jueves en València.

La promotora hizo una apuesta fuerte en Castellón y, tal y como detallan agentes de la propiedad inmobiliaria que trataron con la empresa, «era de las que más dinero ofrecía para adquirir solares» en los que después construir viviendas.

De hecho, en el 2005 Fbex disponía de un banco de suelo de 1,3 millones de metros cuadrados, con capacidad para levantar de 10.000 inmuebles residenciales, señaló el presidente, Juan Parada, en una entrevista concedida al suplemento SuVivienda.

Caso de Vila-real

Además de las tres promociones citadas, hubo otro intento de hacer negocio en la provincia. Concretamente en Vila-real, donde contó con más de 40.000 metros cuadrados de terreno. Fbex presentó una propuesta para desarrollar un solar situado junto al instituto Broch i Llop, con un total de 957 viviendas, pero el plan no se llevó a cabo porque el equipo de gobierno local, entonces liderado por el Partido Popular, con Manolo Vilanova como alcalde, mostró sus reticencias. Como consecuencia de ello, la empresa decidió revender el solar a otro nombre conocido de aquella época, Armiñana Promociones Inmobiliarias. Posteriormente, llegarían las vacas flacas para el sector y el proyecto tampoco resultó.

Liquidación

El proceso de liquidación de Fbex, al no alcanzar un acuerdo con los acreedores, comenzó en el 2011 y acabó en el 2017, cuando la firma desapareció al concluir el procedimiento concursal. Antes de estos problemas logró una facturación de 553, 80 y 165 millones de euros entre los años 2008 y 2010, aunque en el último año registró unas pérdidas 157 millones. Casi tanto como toda la facturación de ese ejercicio.