La Conselleria de Educación abre expedientes por el caso de acoso escolar en Almassora

El centro ha abierto un Previ de entorno y se va a iniciar expediente tanto a la agresora como a quienes filmaron los hechos o pudieron alentar a ellos

Exteriores del IES Álvaro Falomir

Exteriores del IES Álvaro Falomir

Los hechos que sucedieron frente al IES Álvaro Falomir de Almassora y el vídeo que se viralizó en redes, en el que sorprendía la inacción e incluso complicidad con la agresora de la mayoría de los testigos, han encendido las alarmas en Castellón.

La Guardia Civil ya confirmó a este periódico el pasado viernes que había comenzado con la investigación en colaboración con en el centro educativo. Ahora, tal y como ha adelantado la Cadena Ser, es la Fiscalía quien también ha tomado cartas en el asunto.

Por su parte la Conselleria de Educación ha confirmado a Mediterráneo que el centro ha abierto un Previ de entorno (que es el que se abre cuando los hechos pasan fuera de centro educativo), y que se va a iniciar expediente tanto a la agresora como a quienes filmaron los hechos o pudieron alentar a ellos. 

Del caso también están muy pendientes los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora.

Rápida reacción del centro

El propio IES Álvaro Falomir ya emitió un comunicado en condenando los hechos y activó los protocolos correspondientes.

Comunicado del instituto frente al que sucedió el episodio de acoso

Ante los hechos del jueves 14-03-2024 fuera del centro, el IES Álvaro Falomir quiere comunicar su repulsa y condena ante cualquier acto de violencia, así como su apoyo a la alumna agredida y a su familia.

Desde el centro ya se están tomando medidas contra las personas que han protagonizado la agresión, han grabado los hechos, han difundido las imágenes o están implicadas al incitar la violencia y negar el derecho de auxilio. 

También se ha solicitado la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

Una lacra a erradicar

El pasado mes de noviembre la Universidad Complutense de Madrid presentó el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en el que se extraía que casi dos estudiantes por clase sufren acoso escolar a nivel nacional. La investigación, una de las más completas hasta la fecha en nuestro país con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de los estudiantes que se reconocen como víctimas de acoso escolar.

Además, uno de cada tres víctimas de bullying afirma no explicárselo a nadie, siendo el miedo y el no querer preocupar a sus familiares, los dos motivos principales. Se reconocen como acosadores un 2,1%: hay un acosador/a por cada dos clases. De acuerdo con estas cifras significa que hay en nuestro país casi 220.000 estudiantes víctimas de acoso escolar, y más de 74.000 acosadores. También existen un 16,3% de alumnos que se identifican como testigos, es decir, 5 niños por aula.

Destacar por último atendiendo a este estudio que la relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.