¿Eres alérgico al polen? Esto es lo que te espera si vives en Castellón

El 30% de la población sufre este tipo de sensibilidad y la incidencia va al alza

Los alergólogos han anticipado cómo se presenta la primavera para los alérgicos al polen

Protegerse con mascarilla cuando haya más nivel de polen al que se es alérgico, un consejo para reducir la exposición.

Protegerse con mascarilla cuando haya más nivel de polen al que se es alérgico, un consejo para reducir la exposición.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los alérgicos al polen en Castellón pueden presentar síntomas algo más intensos que el año pasado. Según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) la concentración de polen en Castellón se situará en torno a los 1.000 granos el metro cúbico en Castellón, lo que arroja, según explica la presidenta de SEAIC en la Comunitat, Carmen Andreu, que los síntomas se podrán presentar de forma leve a moderada y sean más persistentes, ya que se espera que el polen se mantenga más tiempo en el ambiente debido al aumento de temperaturas y las lluvias en la última semana.

Para realizar estas previsiones, la SEAIC se ha basado en los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología junto con los datos históricos de pólenes de gramíneas. 

De los que más a los que menos

Así, en algunas zonasde la Península se presentará intensa, con concentraciones de a 7.000-12.000 granos/m³ como en Cáceres y Badajoz o en Toledo (7.000). En el otro extremo están las Islas Canarias, donde será muy leve (300) o leve como en Barcelona (menos de 1.000). Castellón, Valencia y Alicante tendrán unos 1.000.

Andreu explica que casi el 30% de población presenta alergia polínica aunque va a más. «Dependiendo de las características climáticas, de altura, temperatura, humedad de la zona tiene un tipo de polen u otro. Lo que más hay son a las gramíneas (las típicas plantas con espiga) y en la Comunitat, al polen de olivo, que suele presentarse en torno a mayo o junio; y malezas tipo parietaria y sansolas. También a los ácaros del polvo. Afortunadamente, la mayoría de los afectados tiene síntomas leves, que pueden ser rinitis, rinoconjuntivitis (congestión nasal o picor de ojos) o evolucionar a asma, que puede llegar a ser grave.

Qué hacer

Andreu señala que siempre que se pueda evitar la exposición a la fuente de la alergia, se haga. Algo más complejo en el caso del polen. Sin embargo, sí «se puede reducir la exposición usando mascarillas en época de más polen, evitando salir fuera de casa los días de más viento, usando gafas de sol o no tendiendo la ropa al aire libre». Asimismo, los alergólogos suelen poner tratamientos para los síntomas o la inmunoterapia, vacunas, que sirven para cambiar la respuesta alérgica para mejorar sus síntomas o curarlos. 

=