Consell y Diputación de Castellón firman protocolos para ejecutar obras hídricas y crear el nuevo Consorcio de Aguas

Carlos Mazón y Marta Barrachina

Carlos Mazón y Marta Barrachina / GENERALITAT VALENCIANA

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la alianza entre la Generalitat y la Diputación de Castellón para "aprovechar cada gota de agua para todos los ciudadanos". El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la firma, con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, de los protocolos para la ejecución de obras hídricas y la constitución del nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón.

Así, el jefe del Consell ha destacado la apuesta que está haciendo la entidad provincial y el Consell en los recursos hídricos "con una visión global y de 360 grados para todos los municipios" y ha manifestado que se está trabajando "con rigor para poder reivindicar lo que nos corresponde". Por ello, el 'president' se ha sumado a la reclamación de la Diputación para que el "gobierno de España asuma su responsabilidad en inversiones fundamentales para la gestión del agua en la provincia de Castellón como el embalse de Arenós".

Durante su intervención, el 'president' también ha señalado que están trabajando en una hoja de ruta común en iniciativas que ya se están materializando como la creación del Consorcio Provincial de Aguas, la atención de las emergencias hídricas, la mejora de carreteras o el apoyo "constante" al sector cerámico.

Del mismo modo, Mazón ha apuntado que van a continuar con ese trabajo conjunto de identificar necesidades y aportar soluciones en las ayudas al cluster de la cerámica, en aportar el helicóptero de rescate que ya tienen Alicante y Valencia, en hacer posible ya el retorno del CICU y en desbloquear la Zona de Actividades Complementarias del Aeropuerto de Castellón, "un proyecto que es de toda la Comunitat Valenciana".

Para el 'president', la Generalitat está sumando con las diputaciones de las tres provincias "que desempeñan un papel esencial para que la Comunitat Valenciana sea un espacio de libertad, empuje y crecimiento frente a la etapa del anterior gobierno, donde las diputaciones eran adversarias".

Para el máximo representante del Ejecutivo valenciano cada uno de los territorios suman para atraer turismo, proyectos estratégicos, talento o proyectos de emprendedores, y ha explicado que "el cambio nos toca a todos y nos beneficia a todos con iniciativas como el Corredor Mediterráneo, los proyectos de Sagunto o el aeropuerto de Castellón".

Actuaciones hídricas en Castellón

Estos acuerdos que han firmado Generalitat y Diputación de Castellón avanzan en la constitución de un nuevo ente que permita hacer la gestión más eficiente y agilizar diferentes obras. Así, se inicia los trámites para la disolución del Consorcio de Aguas Pla de l'Arc y del Consorcio Concesionarios de Aguas-Red de Abastecimiento de La Plana para constituir un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón.

Con la firma también se manifiesta la voluntad de las partes de establecer un marco colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en la programación, financiación y ejecución de las inversiones en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable de la provincia. Entre las actuaciones que se podrán llevar a cabo destacan desde la ejecución de redes colectivas supramunicipales de transporte de agua hasta la realización de sondeos estratégicos de aguas subterráneas, así como acciones complementarias del abastecimiento.

Entre los proyectos que se podrán ejecutar se encuentran infraestructuras como la conducción entre el depósito de regulación Teulería (Vall d'Alba) y el depósito de regulación Central (Atzeneta del Maestrat) o las conducciones entre el depósito de regulación Central (Atzeneta del Maestrat) y los depósitos de regulación de Culla y Sant Pau (Culla).

También se incluyen en estos acuerdos los sondeos para abastecimiento a los municipios de Culla, Benafigos, Vistabella y Xodos, así como el abastecimiento a Canet lo Roig, Traiguera y La Jana. Estas iniciativas serán financiadas tanto por la Diputación de Castellón como por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR).

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que ha comentado que el importe del convenio para ejecutar obras hídricas en la provincia asciende a casi 40 millones de euros, ha señalado que uno de sus compromisos con los castellonenses, dentro de sus prioridades de gobierno, es "garantizar una buena gestión del agua, y el presidente de la Generalitat, al igual que la Conselleria, son conocedores de esta preocupación, y han hecho que hoy sea un gran día y marque un antes y un después en nuestra provincia".

Barrachina ha subrayado que "hoy, al igual que ya hizo el pasado 2 de febrero con su respaldo al sector cerámico de la provincia, el presidente de la Generalitat viene aquí a firmar hechos, a rubricar compromisos y a traer soluciones".