REPORTAJE

No hay Pascua en Castellón sin mona...aunque sea más cara

Mantequilla, huevos y cartonaje han subido de precio 

Cada horno sostiene una producción de 60 al día

Clientes recogiendo encargos de monas de Pascua.

Clientes recogiendo encargos de monas de Pascua. / ERIK PRADAS

Los tradicionales dulces típicos de Semana Santa en Castellón no se escapan a la subida de precios. El encarecimiento de ingredientes básicos en su elaboración, como la mantequilla y los huevos, o en accesorios como el cartonaje, han impactado de lleno en las monas de Pascua, que este año son en general un 10% más caras. Y eso que el gremio no ha repercutido toda la subida de costes en el precio final, sabiendo también de las vicisitudes de las economías familiares de Castellón.

Los obradores, sin descanso

Obrador de Castelló, con monas de Pascua.

Obrador de Castelló, con monas de Pascua. / Mediterráneo

El maestro mayor del gremio de panaderos de Castellón, César Solsona, explica que este miércoles empieza a incrementarse el ritmo de producción, con 60 monas diarias por obrador. «Entre miércoles y jueves se elaboran muchísimos encargos, pues la gente se va fuera a pasar la Pascua y se las quiere llevar», cuenta. En su caso particular, cuenta Solsona, «este Viernes Santo trabajaremos sin descanso, de 6.00 a 18.00 horas, para poder atender todos los encargos de monas, figuras, etc.».

Lo que cuesta una mona artesanal alarma: la mantequilla alcanza los 10 euros el kilo, la caja de huevos (de 360) ronda los 57 euros y el envase de cartón (desde básicos a las bandejas con lazo) ha pasado de 0,75 euros la unidad 1,20 euros. «Todo se ha disparado. Pero intentamos ajustar los máximo que podemos», manifiesta el panadero, quien defiende, eso sí, «que la gene sabe de la alta calidad de estas monas. Hechas de un día; frente a las del súper que llevan meses y utilizan los conservantes. Las nuestras son más sanas».

La imaginación al poder

Los expertos del oficio hacen gala estos días de la imaginación al poder, ya sea en pasta con la receta tradicional o bien con la masa rellena de chocolate o de crema de almendra (mazapán). 

La creatividad se plasma en cada mona pascuera.

La creatividad se plasma en cada mona pascuera. / Mediterráneo

Las figuras de osos, conejos o gusanos con huevo sorpresa de chocolate figuran en los encargos ‘top’

El surtido abarca desde una mona grande rellena de 30 centímetros a un precio de 18 euros a una pequeña infantil de 5 euros. O también las figuras de pasta (lagartos, osos, conejos o los gusanos) con ojos de fondant, coronadas por un huevo pintado de colores, de chocolate o con Kinder y sorpresa de juguete desde unos 6 euros; o bien los 25 euros de las casitas y esculturas de chocolate.

Monas de chocolate.

Monas de chocolate. / Mediterráneo

La afluencia a las panaderías en estos días está más que justificada y es frecuente ver a los abuelos/as o los padrinos/as a recoger las monas con las que generarán gran ilusión a los más pequeños de la casa. No faltan las compras de dulces y productos salados para los encuentros de familias y amigos, con motivo de la Pascua. «No hay casa sin mona», remarca. Otra costumbre que no cesa es la entrega por parte de los panaderos de bolas de masa en residencias de ancianos o en colegios para autoelaboración.