Encuentro en el Grau de Castelló

La Diputación apoya el desarrollo del sector pesquero de Castellón con 50.000 euros

Barrachina anuncia una ayuda de 6.000 euros por cofradía y de 20.000 a la federación

La presidenta recalca que la actividad es "fundamental" para los municipios costeros

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, visitó ayer junto a Andrés Martínez a la cofradía del Grau de Castelló.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, visitó ayer junto a Andrés Martínez a la cofradía del Grau de Castelló. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón apoyará la promoción y el desarrollo del sector pesquero provincial con un apoyo económico de 50.000 euros.

Así lo anunció este martes la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien mantuvo un encuentro para abordar las ayudas provinciales para el presente ejercicio con la cofradía de pescadores San Pedro del Grau de Castelló, así como junto al vicepresidente segundo y diputado responsable de Pesca, Andrés Martínez.

"Estratégico en la provincia"

«La pesca es un sector estratégico en nuestra provincia, una actividad fundamental en los municipios costeros de Castellón y también símbolo de nuestra gastronomía», indicó Barrachina.

La máxima dirigente de la institución provincial apuntó que «un sector tan crucial para nuestra provincia necesitaba tener un área específica, algo que hemos creado por primera vez en la historia de la institución provincial, y, además, necesitaba un mayor apoyo económico por parte de la Diputación».

En concreto, dicho apoyo que asciende a 50.000 euros se divide, por un lado, en una subvención en concurrencia competitiva dotada con 30.000 euros y dirigida a las cinco cofradías de pescadores. De esta forma, cada entidad podrá recibir 6.000 euros.

Sensibilidad del ejecutivo

Barrachina recalcó que «la sensibilidad de este gobierno con la pesca es máxima y, aún no teniendo las competencias directas, reforzamos nuestro apoyo a un sector que no pasa por sus mejores momentos y que está trabajando contra viento y marea».

Por otro lado, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón (Fedcopesca) recibirá otra subvención de 20.000 euros para la recogida de residuos. Andrés Martínez puso en valor que «cuidar y mantener limpios nuestros recursos naturales es uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno para la presente legislatura, porque mantener limpio nuestro entorno depende de todos». 

Más allá, la Diputación desarrolla otras iniciativas como el apoyo a la comercialización de productos pesqueros en la marca Castelló Ruta de Sabor, pero también trabaja en dar traslado de las reivindicaciones del sector. Entre las demandas de las cofradías destaca la posibilidad de trabajar un mínimo de 180 días al año para lograr que las empresas sean económicamente solventes, así como lograr que los marineros puedan tener asegurado el desempleo.