Educación

Castellón gana las Olimpiadas... de Física

El alumno del IES Vila-roja de Almassora Dan Manuel Vancea, medalla de oro en la fase nacional que ahora irá a la fase europea, en Georgia

Darío Serrano, del IES Penyagolosa, se lleva la mención de honor

Dan Manuel Vancea, con su medalla de oro en Física, en Granada.

Dan Manuel Vancea, con su medalla de oro en Física, en Granada. / Mediterráneo

Castellón gana las Olimpiadas... de Física. Los alumnos Dan Manuel Vancea, del IES Vila-Roja de Almassora; y Darío Serrano Moreno, del IES Penyagolosa de Castelló, han obtenido una medalla de oro y una mención de honor respectivamente en la fase nacional de la XXXV Olimpiada Española de Física, que ha tenido lugar del 4 al 7 de abril en la ciudad de Granada.

Los dos alumnos han representado a la Universitat Jaume I (UJI) después de clasificarse en la fase local, organizada por el Departamento de Física de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) el pasado febrero.

Demuestran así la estela de estrellas de la asignatura de Física de la provincia, después que en la pasada edición, realizada en Lugo, los alumnos Guillem Beltrán Cerezuela, del IES Llombai de BurrianaDavid Camacho Castilla, del IES Sos Baynat de Castelló, obtuvieran la medalla de bronce y una mención de honor, respectivamente.

Dan Manuel Vancea, junto al coordinador de la UJI, en Granada.

Dan Manuel Vancea, junto al coordinador de la UJI, en Granada. / Mediterráneo

Ahora, al Europeo de Georgia

La prueba, impulsada por la Real Sociedad Española de Física y celebrada en esta edición en la Universidad de Granada, tiene el objetivo de divulgar la física y promover las vocaciones científicas. En esta fase nacional, el alumnado ha tenido que superar dos pruebas, una experimental y otra teórica, basadas en el temario de ESO y bachillerato.

Además, con esta prueba se ha seleccionado el estudiantado que participará en la fase internacional, entre los cuales se encuentra el alumno Dan Manuel Vancea, que competirá en la European Physics Olympiad que tendrá lugar del 15 al 19 de julio en Georgia.