Dos estudiantes de Castellón triunfan en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física

Guillem Beltrán y David Camacho han representado a la UJI en la prueba organizada por la Universidad de Santiago de Compostela

Dos estudiantes castellonenses ganan el tercer premio y una mención de honor en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física

Dos estudiantes castellonenses ganan el tercer premio y una mención de honor en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física

RDM

Los alumnos Guillem Beltrán Cerezuela, del IES Llombai de Burriana, y David Camacho Castilla, del IES Sos Baynat de Castelló, han obtenido el bronce y una mención de honor respectivamente en la Fase Nacional de la XXXIV Olimpiada Española de Física, que ha tenido lugar del 27 al 30 de abril en la ciudad de Lugo.

Los dos alumnos han representado a la UJI después de clasificarse en la Fase Local, organizada por el departamento de Física de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, en el Distrito Universitario de Castellón el pasado febrero.

La prueba, organizada por el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, y patrocinada por la Diputación de Lugo, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia y otras instituciones, tiene el objetivo de divulgar la física, la promoción de vocaciones científicas y difundir un ambiente socialmente favorable al estudio de las ciencias. Además, sirve de selección de los estudiantes que participarán en las correspondientes fases de la 53.ª International Physics Olympiad, en Tokio en julio, y en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, en Costa Rica en septiembre.

Durante esta fase, el alumnado ha tenido que superar dos pruebas, una experimental, donde montaban una práctica y medían y analizaban unas cantidades físicas, y otra parte teórica, con la realización de tres problemas de varias ramas de la física basados en el temario de ESO y bachillerato.

Los estudiantes de Castellón hablan sobre su situación para emanciparse

David García

Hay que destacar que en la edición pasada de la Olimpiada Española de Física, dos alumnos de Castellón también consiguieron un tercer lugar y una mención de honor. Además, Guillem Beltrán, que estudia 2º de Bachillerato, ya obtuvo el pasado marzo una medalla de oro en la fase nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española y una de plata en la edición del año pasado.