Síndrome de Down logra empleo para más de 200 jóvenes con discapacidad en Castellón

Noelia trabaja en Domino's Pizza: "Tener un empleo supone «ganar dinero y poder vivir sola o con compañeros"

Kevin está en Springfield: "Tener un empleo supone autonomía y poder sentirte útil y darte cuenta de lo que vales"

Vídeo: Síndrome de Down logra empleo para más de 200 jóvenes con discapacidad en Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Más de 200 personas con discapacidad intelectual han logrado un empleo a través del programa de empleo con apoyo que se realiza en la Fundación Síndrome de Down en los últimos 25 años. Precisamente ayer se inauguró en el Menador de Castelló una exposición Tejiendo redes por la inclusión laboral, que recoge a través de 43 fotos, las experiencias de personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales en su proceso de integración laboral en empresas de la provincia.

Así lo ha explicado este jueves en el acto inaugural la presidenta de la Fundación, Carolina Ballester; presente en el acto junto al presidente de la asociación, Alberto Mateu, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado.

Formación para la inserción

Ballester ha señado que «algunas de ellas continúan en activo en la actualidad, como Javier, que lleva desempeñando su trabajo como ordenanza desde el año 99 en las dependencias de la Diputación. Otros llevan solo unos meses en sus puestos pero para todos su objetivo es conseguir un empleo que les permita vivir de la forma más autónoma posible, desarrollándose profesionalmente y mejorar sus habilidades personales y profesionales. Conseguir un empleo supone uno de los grandes hitos para las personas y por eso desde la Fundación seguimos apostando por la formación para que cada vez sean más las personas usuarias que accedan a un trabajo». Algo posible gracias al trabajo en equipo entre las personas con discapacidad que se esfuerzan en mejorar su empleabilidad, sus familias, que les apoyan y acompañan, el equipo de profesionales, que les guía y les forma, y las empresas que les ofrecen las oportunidades laborales y las instituciones públicas».

Noelia, en Domino's: "Ganar dinero y poder vivir sola"

Noelia Aceituno, de 25 años, es una de las jóvenes que ha conseguido un empleo gracias a esta iniciativa. Está trabajando en Domino’s Pizza. Según señala: «Trabajo de 11.00 a 15.00 todos los días, salvo lunes y martes, que tengo libre». Para ella tener un empleo supone «ganar dinero y poder vivir sola o con compañeros»

«Hago cajas, complementos, limpio las mesas, las recojo, cambio las basuras...», señala. Previamente hizo un curso del CDT de Cocina y además participa en cursos de formación de la fundación.

Kevin, en Springfield: "Poder sentirte útil y darte cuenta de lo que vales"

Por su parte, Kevin Ulldemolins, de 29 años, está trabajando en Springfield de Castelló: «Empecé después de Magdalena. Tengo varias tareas, como cualquier empleado: doblar la ropa, por ejemplo, buscar un pedido en el almacén adquirido online o una talla de una prenda...», señala, quien apunta que lo mejor es el buen ambiente entre los compañeros. «Tener un empleo supone autonomía y poder sentirte útil y darte cuenta de lo que vales», agrega. Pide «que haya más igualdad y derribar mitos hacia las personas con discapacidad, que no tengan miedo, porque dentro de nuestras capacidades podemos realizar las tareas», añade.

Águeda, tras trabajar en Voramar prepara oposiciones

Agueda Ferrara estuvo trabajando este verano, de junio a septiembre, como botones en el Voramar de Benicàssim. «Ayudaba a mis compañeros en lo que me pedían, cuando venía a descargar el camión llevaba las cosas al armario, hacía amenities, limpiaba las bicicletas...», señala. «Ha sido mi primer trabajo, he hecho un curso de turismo y las prácticas en el Palasiet y estoy opositando a administrativa», señala. Para ella, tener un empleo significa «ganar dinero para de cara al futuro poder mantener una casa».

La labor de la preparadora laboral

Por su parte, Lorena Martínez, técnica de empleo y preparadora laboral, quiere «animar a las empresas para que apuesten por la inclusión laboral porque las personas con discapacidad son igual de válidas y que aporten su granito de arena». Su labor consiste en ofrecer apoyos naturales a las empresas y a las personas que se insertan profesionalmente desde el inicio del contrato para que cojan mayor soltura en las tareas y cuando ya tienen más confianza nos vamos retirando a nivel físico, pero siempre estamos ahí porque actuamos como mediadores entre la familia, la empresa y la persona trabajadora".

Empresas

Actualmente son 61 las personas que están trabajando a través del programa Empleo con Apoyo (ECA) en empresas de la provincia, desempeñando perfiles profesionales muy variados.

Entre las empresas que han colaborado en la inserción se encuentran Togama, Carrefour, Consum, La Plana, Fundación Prosegur, El Corte Inglés, Azuliber, Ayuntamiento de l'Alcora, Diputación de Castellón, Facsa, Giuliani's, Grupo Saona, Solé Rototom, Campal (Campos de Alcalà), Grupo Mediterránea, UBE, Grupo Mediterránea, UBE, Herbolario Navarro, El Faixero, Iproma, Fundación Síndrome de Down, Eulen, Azteca, Domino's, Voramar, Esmalglass Altadia, Villarreal, Grupo Gimeno, Laboratorios Calduch, Simetria, Leroy Merlin, Consorcio Hospitalario Provincial, Vithas Hospital, CEU, KFK, McDonalds, Springfield, Pamesa, Gran Hotel Peñíscola, Norauto.