PLENO

Seguridad ciudadana: la Diputación de Castellón pide por unanimidad más agentes e inversiones

El consenso no evita la confrontación entre los partidos políticos

Pleno de la Diputación de Castellón del mes de abril.

Pleno de la Diputación de Castellón del mes de abril. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los plenos de la Diputación de Castellón suelen combinar los asuntos relacionados con la gestión del día a día de la institución con la reivindicación política. En estas situaciones suele repetirse el mismo patrón: si una moción la presenta el bloque de la derecha, el de la izquierda vota en contra, y viceversa.

Pero hay veces en las que se rompe esta regla, como en la última sesión plenaria. El Partido Popular presentó una moción en la que se solicitaba al Gobierno de España la adopción de "las medidas necesarias para mejorar las plantillas y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Contó con el respaldo del diputado de Vox, y también con el voto a favor del Partido Socialista y Compromís.

Motivaciones

El vicepresidente de la institución provincial Héctor Folgado justificó esta moción en la "preocupación" existente con la seguridad ciudadana. Mencionó a la Guardia Civil, "cuerpo que da cobertura a los municipios del interior, y que realiza un gran sobreesfuerzo", y detalló situaciones que reclama mejorar, como el anuncio del cierre de los cuarteles auxiliares de la Guardia Civil en Alcossebre, LucenaArtanaBenassal y Betxí, o el cierre de la unidad del Seprona en Vinaròs.

Mientras, el diputado socialista José Benlloch justificó este respaldo a la moción del PP "porque quan més sucre, més dolç, y nunca hay suficientes efectivos" para la provincia. Mientras, la portavoz adjunta de Compromís, María Fajardo, comentó que las dotaciones de los cuarteles y comisarías "tienen que estar adecuadas según criterios poblacionales", y propuso "crear incentivos" para que haya más agentes dispuestos a trabajar en las zonas donde cuesta más completar personal. Mientras, Luciano Ferrer (Vox), afirmó que Castellón "es de las provincias con mayor incremento de la delincuencia".

Debate

Esta unanimidad no evitó la confrontación entre los dos principales partidos. Benlloch dijo que la gente "puede ver plataformas como Netflix o HBO, y también tenemos una factoría de ficción que es Génova 13", para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de atención a los medios para la seguridad. Afirmó que durante los últimos años "se ha renovado el 48% de vehículos", y sobre el Seprona, explicó que la medida "aún no está decidida". También dijo sobre la comisaría de su ciudad, Vila-real, que está en marcha el proyecto para contar con una nueva comisaría. "Ahora hay 111 plazas, y durante los gobiernos de Rajoy llegó a tener 68".

Inversiones

Héctor Folgado detalló el esfuerzo que dedica la Diputación a la mejora de cuarteles de la Guardia Civil, sobre todo en las poblaciones más pequeñas. "Durante el mandato del PSPV y Compromís se presupuestaron 851.000 euros en cuatro años, de los que solo se ejecutaron 81.500, mientras que las inversiones que se han destinado ahora a cuatro municipios triplican en solo un año" a todo lo que hizo el anterior gobierno provincial.

Otros asuntos

No fue este el único tema que se aprobó con un amplio consenso. Compromís presentó una moción en defensa de la capacidad inversora de los ayuntamientos. El PP votó a favor, al compartir el fondo, si bien criticó "el texto tendencioso y partidista" de la proposición. Vox fue el único partido que rompió la tendencia general, y votó en contra.

Prórroga de los debates en Les Corts

La intensidad política en Les Corts subió enteros con los debates sobre leyes presentadas por el Consell. Sus ecos resonaron en Les Aules. El PSPV presentó una moción contra la normativa de elección lingüística en los centros educativos, al considerar que supone «un veto al valenciano en las escuelas». La medida fue rechazada por el voto en contra del PP y Vox. El popular Alejandro Clausell afirmó que con la nueva norma «la diferencia entre castellano y valenciano en las aulas será menor del 20%». Diputado que, por cierto, causó cierta tensión al inicio de la sesión, por un ligero retraso al llegar.

También los socialistas presentaron una moción crítica con la Ley de Concordia, y otra en la que se exigen medidas para garantizar el derecho a la vivienda. En los dos casos fueron rechazadas por el voto en contra de los populares y Vox. Por su parte, el PP presentó una moción en la que se exigía que el Gobierno central presente unos presupuestos del Estado para este año. «Tenemos unas cuentas prorrogadas del 2023 que suponían un recorte del 14% para Castellón», dijo Folgado.

También hubo una retirada de un punto a iniciativa de Compromís, en la que se solicitaba el apoyo a los ayuntamientos afectados por los megaproyectos energéticos. El PP planteó una enmienda a la totalidad, y para evitarlo, el portavoz de la formación valencianista, David Guardiola, anunció su supresión. Pese a ello, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, recordó que la junta de gobierno ha aprobado una línea de ayudas.

Los momentos de mayor distensión ocurrieron con la entrega de un libro a los diputados, con motivo del 23 de abril, y el afecto recibido por el socialista Vicent Aparisi, recién recuperado de un problema de salud. Barrachina se felicitó por su recuperación, y Aparisi dio las gracias a la sanidad pública y elogió el interés de sus compañeros. Al menos en esto sí hubo una concordia plena.