En el primer trimestre del año

Los ayuntamientos copan la inversión pública con 7 de cada 10 euros licitados

El dinero destinado a obras por parte de las administraciones roza los 40 millones de euros

Obra en la calle Navarra de la ciudad de Castelló.

Obra en la calle Navarra de la ciudad de Castelló. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las administraciones locales vuelven a salvar la actividad de las obras públicas en Castellón. Transcurrido ya el primer trimestre del 2024, los ayuntamientos y la Diputación ya suman más de 28 millones de euros destinados en licitaciones, lo que supone el 72% del total. En cambio, el Estado y la Generalitat se quedan mucho más atrás, a la espera de que cristalicen los proyectos anunciados para el futuro más inmediato.

La recopilación elaborada desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) muestra que el ritmo inversor se mantiene en cotas parecidas al mismo periodo del año anterior. De los 39,37 millones del primer trimestre del 2023 a los 39,42 del actual. Una ligera subida que llama la atención, puesto que el pasado ejercicio estuvo marcado por las elecciones generales y autonómicas, cuando estas administraciones suelen culminar buena parte de las actuaciones planeadas a lo largo del último mandato.

Diferencias

La principal diferencia de un año a otro tiene que ver con el reparto entre las administraciones. Los consistorios han pasado de un peso del 59% en las inversiones a alcanzar el 72%.

Muy diferente es el pulso de la administración central y la autonómica. El Estado destinó en este arranque del 2024 un total de 7,8 millones de euros. Las principales licitaciones en este periodo estuvieron centradas en el mantenimiento de carreteras. Las infraestructuras también centrarán la actividad en el presente año, con las actuaciones que quedan pendientes del corredor mediterráneo en la provincia, entre las que destacan las obras de los accesos al puerto. El año pasado, a estas alturas, la inversión fue de 144.000 euros.

Generalitat

En cambio, la Generalitat aún no ha aplicado el grueso de las licitaciones previstas en los presupuestos autonómicos del 2024. Por ahora ha destinado 2,9 millones de euros a la provincia, mientras que en el primer trimestre del 2023 las licitaciones eran de 16 millones.

Repaso a los últimos años

Habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para conocer los recursos que destinan las diferentes instituciones públicas. El récord de los últimos años fue en el 2022, cuando se sumaron 340 millones de euros. A diferencia de ahora, fue el Estado el que inyectó más dinero en licitaciones, con 145 millones, con la primera fase de las obras ferroviarias del puerto como inversión más destacada. Por detrás estuvieron los ayuntamientos, con 129 millones. En el 2023 dominaron los consistorios, con 148 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo